Cargando...
Las personas necesitan de los recursos naturales para su subsistencia. Las plantas, los animales e incluso los recursos minerales son usados para cubrir nuestras necesidades. El problema surge cuando el hombre usa estos recursos de manera indiscriminada, sin planificación y sin ver la necesidad de mantenerlos en buenas condiciones para el uso de las futuras generaciones.
Debido a que se va deteriorando el ambiente y ciertos recursos naturales disminuyen, el hombre tomó conciencia de la importancia que tienen y que su deber es cuidarlos y mantenerlos en el tiempo.
Con respecto a la protección de estos recursos existen dos líneas de acción diferentes: la preservación y la conservación. En ambos casos se busca mantener el ambiente saludable, con todos sus elementos.
Conservación
Es la utilización moderada y sustentable de los recursos de un ecosistema para que estos puedan mantenerse en el tiempo. Puede incluir medidas de mejoramiento de los ecosistemas, planificados por profesionales en ecología.
Preservación
Es mantener un determinado ecosistema libre de la acción de las actividades humanas a fin de preservar intactas todas sus características, todos sus componentes. Esto quiere decir que no están permitidas la caza, la pesca ni actividad alguna que modifique estos ambientes. Con esta finalidad se crean las áreas protegidas como los parques nacionales y las reservas ecológicas.
La preservación responde a fines científicos ya que estas áreas pueden usarse para la investigación; puede responder a fines estéticos, para mantener ciertos paisajes únicos; también puede responder a la protección de especies en peligros de extinción que habiten en esos ecosistemas.
¿Cómo puedo contribuir?
Cada uno de nosotros podemos tomar acciones que contribuyan con el uso sustentable de los recursos naturales. Los cambios comienzan con uno mismo. Estos pueden ser nuestros aportes
. Cuidar que el agua no se desperdicie al bañarnos, cepillarnos o lavar los utensilios.
. Utilizar detergentes biodegradables, sin fosfato.
. Usar focos de bajo consumo.
. Clasificar la basura y distribuirla en bolsas diferentes.
. Caminar o usar la bicicleta para ir a lugares cercanos en vez de recorrerlos en auto.
Actividades
1. ¿Para qué se usan los recursos naturales?
2. ¿Con qué finalidad se crean las áreas protegidas?
3. ¿Quiénes pueden planificar medidas de mejoramiento de los ecosistemas?
Fuente
Recuperado de
http://educacionambiental.conaf.cl
http://www.natureduca.com