Los pueblos originarios de América y su origen

La existencia y distribución de los pueblos originarios que han habitado América es el resultado de un largo proceso. Las características físicas del continente, las particularidades étnicas y culturales de cada grupo humano que fue llegando y los diferentes tiempos de evolución han hecho de cada pueblo un grupo con características propias y originales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Las teorías científicas sobre el poblamiento de América

La búsqueda de una explicación sobre el origen de los pueblos en el continente americano llevó a los científicos a plantearse diferentes teorías. Entre ellos se destaca Aleš Hrdlička, antropólogo de origen checo, quien planteó lo que se conoce con el nombre de teoría del origen único o teoría asiática, según la cual los primeros pobladores que llegaron al continente americano lo hicieron desde Siberia (Noreste de Asia) atravesando el Estrecho de Bering hasta Alaska (Noroeste de América). Este poblamiento no fue intencionado, sino que fue producto de la cercanía entre dos continentes y la migración permanente de los primeros humanos que perseguían a los animales —fuente principal de su alimentación— que migraban permanentemente.

La hipótesis planteada por Hrdlička, muy reconocida y aceptada, se ha complementado por los aportes de otros científicos que consideraron que esa no era la única ruta y que el continente americano se pobló por diferentes contingentes étnicos, por distintas rutas y con características culturales que los diferencian entre sí. A esta teoría se la conoce como del origen múltiple o teoría oceánica, y uno de sus principales representantes es el Dr. Paul Rivet, quien propuso la hipótesis que, además de los vínculos geográficos entre Asia y América, también existen vínculos entre el mundo oceánico y América. Es decir, que grupos que habitaban las islas de la Melanesia y Polinesia llegaron al continente por el océano en primitivas canoas.

Fuente: CANALS FRAU, S. (1976). Prehistoria de América. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...