Los problemas de aprendizaje en la tarea educacional 2

La preocupación que tienen los padres cuando el hijo presenta problemas de aprendizaje en la escuela es enorme. Permanentemente buscan una respuesta y se abren para coordinar planes con el docente. La búsqueda es incansable.

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Los niños con problemas de aprendizaje por lo general tienen un nivel de inteligencia normal. Procuran seguir las instrucciones, concentrarse, portarse moderadamente en la escuela y en la casa; a pesar de sus esfuerzos le resulta bastante difícil. Por ello es fundamental la tarea coordinada entre padres y docentes para apoyarlos emocionalmente.

Los problemas de aprendizaje con los cuales el docente debe lidiar son cada vez más de alta complejidad, situaciones que ameritan la aplicación del psicodiagnóstico con un enfoque preventivo. Estudiar científicamente el comportamiento del alumno y su ambiente es posible gracias a los variados instrumentos existentes que garantizan la labor pedagógica de manera a utilizar el mejor plan de intervención atendiendo la patología que presenta el niño.

La estimulación precoz, la motivación, afectividad, nutrición, descanso, sueño, entre otros aspectos son pilares para la construcción de un buen aprendizaje. Sabemos que durante los primeros años de escolaridad cobran importancia especial áreas como: desarrollo intelectual o social, lenguaje, psicomotor, entre otros. En la medida que el niño crezca y se desarrolle irá nutriendo las diversas áreas y en cada etapa hay que ir evaluando para la detección oportuna de algún problema que pueda presentarse. Lo ideal es recuperar cualquier dificultad dentro del marco objetivo.

Algunos problemas de aprendizaje

. Disortografía. Dificultad para escribir sin errores ortográficos. Ej. Uso de la c-s-z, v-b, h-g-j.

.Discalculia. Dificultad para el manejo de números y cifras.

.Dislexia. Dificultad para una lectura funcional. Confusión entre letras parecidas. b-d, p-q.

.Dislalia. Defecto en la articulación, puede ser por causas orgánicas funcionales o psicosomáticas.

.Tartamudez. Es habitual la aparición transitoria hacia los 2-3 años de una discreta tartamudez.

.Disfonías. Defectos en la voz debido a perturbaciones orgánicas o funcionales de las cuerdas o a respiración defectuosa.

. Retraso en la aparición del lenguaje. Para esto se debe analizar la evolución del lenguaje del niño.

Actividad

Te presentamos ejercicios previos a la emisión de vocales y consonantes.

. Proponer a los niños que hagan pompas de jabón, soplar tiritas de papel, silbato, corneta; inflar globos, silbar, apagar velas y fósforo.

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