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El problema de aprendizaje es un desorden que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o resolver cálculos matemáticos, incluyendo condiciones como problemas preconceptuales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia y afasia del desarrollo.
Los niños con problemas de aprendizaje no son retardados o perezosos, por lo general tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Según los investigadores, son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la manera en la cual este procesa la información.
Características de un niño con problemas de aprendizaje
. Puede presentar dificultad para aprender el alfabeto y articular letras con sonidos.
. Comete errores al leer en voz alta.
. Puede no comprender lo que lee.
. Tiene un vocabulario limitado.
. Presenta dificultades en comprender bromas, relatos, otros.
. Tiene dificultades en seguir instrucciones.
. Confunde símbolos matemáticos y lee de manera equivocada los números.
. No repite un cuento en secuencia lógica.
. No sabe dónde comenzar una tarea ni cómo seguir desde allí.
. Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.
. Tiene dificultades al deletrear palabras.
. Sostiene torpemente el lápiz.
Es importante que el docente trabaje con los padres para el diseño de un Programa Educativo Individualizado, que describa las necesidades específicas del niño y los servicios que le serán proporcionados.
Actividades
1. Identifica técnicas específicas para apoyar al alumno.
2. Brinda al alumno suficiente tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas.
3. Enseña destrezas de estudio y estrategias para el aprendizaje.
4. Divide las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito.
5. Practicar deportes, gimnasia, musicoterapia y ejercicios de psicomotricidad.