Cargando...
Los valores universales no declinan y son esenciales en la naturaleza humana, como la libertad, la igualdad y la fraternidad, que son indispensables para nuestra existencia.
Son el conjunto de características y normas de convivencia del ser humano, consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humana. Los Derechos Humanos son considerados valores universales.
¿Cuáles son?
El amor, respeto, honor, la libertad, bondad, justicia, igualdad, responsabilidad, honradez, solidaridad, verdad, valentía, amistad y paz. Muchos de ellos están relacionados entre sí, y se les da importancia y valor por su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona. Son comunes en distintas culturas.
El ejemplo de la Revolución francesa
A comienzos de 1789 explotó el descontento en Francia. Aunque puede considerarse que la Revolución francesa se produjo por causas económicas y sociales, el cambio que generó fue de tipo político, ya que significó la lucha del pueblo contra los abusos y arbitrariedades del gobierno absolutista de la monarquía. No existía la igualdad ante la ley, ni la libertad individual ni de conciencia y predominaba la censura.
Los valores de la democracia
Buscan resaltar las cualidades de los individuos y las sociedades. Estos valores, junto con otros, conforman los proyectos de vida que el pueblo desea alcanzar a partir de un sistema de soberanía. Estos son:
Libertad: es la facultad del individuo de ejercer sus derechos dentro del marco legal, pero, a la vez, tomando parte activa de las decisiones políticas y ciudadanas.
Igualdad: es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinde a las personas, sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia.
Fraternidad: implica unión, respeto mutuo, acompañamiento y reconocer que los conflictos sociales se deben tratar de una manera pacífica, cordial y legal.
Pluralismo: es un valor que invita a aceptar las diferencias y aprovechar de estas las mejores propuestas.
Participación: tiene relación con lo difícil que resulta que las personas participen de las actividades políticas o asuntos públicos, bien sea por falta de tiempo o desinterés.
Diálogo: implica saber escuchar y emitir opiniones o sugerencias acerca de un asunto de interés común.
Actividades
1. Lee y explica.
Los valores universales no declinan y son esenciales en la naturaleza humana.
2. Elige uno de los valores universales y expresa en forma escrita su importancia.