Los primeros valores universales

Los valores universales son aquellos que no declinan y son esenciales en la naturaleza humana. No es concebible una época en la que la libertad, igualdad y fraternidad no sean condiciones deseables para nuestra existencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los valores universales

Son el conjunto de características y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada, en ellos están basados los derechos humanos. Se trata de un concepto amplio y abierto a las interpretaciones. Ejemplos: el amor, respeto, honor, la libertad, bondad, justicia, igualdad, responsabilidad, honradez, solidaridad, verdad, valentía, amistad y paz. Son comunes en distintas culturas.

Valores relativos

Son aquellos que no se consideran comunes en todas las sociedades y civilizaciones. Son subjetivos y no tienen mucha permanencia en el tiempo ni intensidad o alcance.

Los primeros valores universales

A comienzos de 1789 explotó el descontento en Francia. Aunque puede considerarse que la Revolución francesa se produjo por causas económicas y sociales, el cambio que generó fue de tipo político, ya que significó la lucha del pueblo contra los abusos y arbitrariedades del gobierno absolutista de la monarquía.

Los derechos ciudadanos

Los principios propiciados por los filósofos ilustrados fueron decisivos en el desarrollo de la Revolución francesa. Así, ideas como la separación de los poderes del Estado, la soberanía popular, las libertades individuales y la igualdad fueron asumidos por los revolucionarios, quienes buscaron implementarlas en la nueva organización política.

Libertad, igualdad y fraternidad

De ahí que el lema de la Revolución fue «Libertad, igualdad y fraternidad». Hasta entonces la libertad individual dependía de la voluntad del rey, había censura previa y no existía libertad de conciencia. De manera similar, la fraternidad reflejaba la base de la lucha que sostuvo la Asamblea popular, cuya consecuencia fue el término del injusto régimen imperial y feudal. Y la igualdad porque la división de clases era muy notoria.

Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano

La Asamblea Nacional Constituyente de Francia publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad consagradas por la Revolución francesa se aprobaron con el propósito de que pudiesen ser aplicadas en todos los tiempos, países y regímenes, y que sirvieran de base al movimiento liberal que pregona la libertad de pensamiento, expresión y asociación del individuo, defiende la soberanía popular y sostiene que el poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través de sus representantes elegidos por sufragio universal.

Actividad

Contesta.

1. ¿Qué son los valores universales?

2. ¿Qué son los valores relativos?

3. ¿En qué influyeron los principios e ideas propiciados por los filósofos ilustrados?

Fuente

RODRÍGUEZ CARRILLO, Silvia M. (2011). Formación Ética y Ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...