Cargando...
En menos de un año, un golpe de Estado
La revolución que llevó al poder a los liberales finalizó en 1904. Sin embargo, esto no evitó los conflictos dentro del propio partido y, en 1905, Gaona, el primer presidente liberal, fue depuesto y asumió el poder Cecilio Báez, quien fue sucedido por el general Benigno Ferreira, quien tampoco pudo evitar futuros enfrentamientos.
En cuatro años, siete presidentes
Durante este período liberal se dieron más revoluciones y alzamientos: la sublevación de Albino Jara, en 1908, 1911 y 1912. Finalmente, los radicales con Emiliano González Navero en la presidencia derrocaron a los cívicos que se habían aliado con los colorados en Paraguarí, donde fue muerto Albino Jara. Efraín Cardozo señala este hecho de la siguiente manera: «Con su muerte, terminó este período azaroso de la vida paraguaya. En cuatro años se habían sucedido siete presidentes y estallaron cuatro revoluciones campales» (Cardozo, E. 1987. Pág. 293).
Existió también en medio de este proceso, una década de estabilidad política, la cual contó con la figura de dos presidentes que alcanzaron algunos logros para el país, Eduardo Schaerer y Manuel Franco.
La guerra civil del 22
Una nueva revolución, tal vez la más sangrienta en la vida republicana del Paraguay, ocurrió en 1922. Las presiones políticas de Eduardo Schaerer provocaron la renuncia del presidente Manuel Gondra, y el vicepresidente Félix Paiva. Los jefes militares de la revolución fueron los coroneles Adolfo Chirife y Pedro Mendoza. Provisionalmente, asumió la presidencia Eusebio Ayala, mientras los liberales generaron una nueva facción interna.
Dichos bandos tomaron diferentes denominaciones derivadas de su forma de vestir: los Saco Puku, dirigidos por Manuel Gondra; eran jóvenes formados en Europa y se caracterizaban por el uso de chaquetones de largos faldones que estaban de moda en ese momento. Los Saco Mbyky pertenecientes a una generación más conservadora usaban sus chaquetas con faldones cortos. La revolución fue dura y extensa, pero finalizó en julio de 1923 con la derrota de los revolucionarios. Posteriormente, bajo el gobierno de Eligio Ayala comenzó una época de mayor estabilidad política, cambios y mejoras.
Fuente Cardozo, E. (1987) El Paraguay Independiente. Asunción: Schauman Editores.