Cargando...
Hacia fines del siglo XI a. C., los hebreos ingresaron a una etapa decisiva con sus tres primeros reyes: Saúl, David y Salomón. Veamos a grandes rasgos los atributos otorgados a estas figuras reales del Antiguo Testamento.
SAÚL, designado primer rey de los hebreos hacia el año 1025 a. C., pasó todo su reinado agobiado por la guerra, luchando para expulsar a los filisteos que habían invadido Canaán. Entregó su vida a esa causa. Fue un gran héroe, cuyas victorias y derrotas constituyen un tema constante en las pinturas bíblicas, en las cuales aparece generalmente con expresión de tristeza. Tuvo cuatro hijos, pero ninguno de ellos le sucedió en el trono.
Además, fue gran músico y poeta, cuyas canciones y poemas figuran en varios salmos de la Biblia, así como están también sus debilidades para con su hijo, el rebelde Absalón, y sus amoríos con Betsabé, una mujer casada, con quién tuvo un hijo, Salomón, que lo sucedió en el trono.
TALLER
Lee la información, compara la vida de los tres personajes más famosos del pueblo hebreo, luego escribe tu opinión acerca del que, según tu criterio, mereció tu mejor concepto.
-------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------
SUMANDO CONOCIMIENTOS
¿Quiénes fueron los filisteos?
Hacia el 1200 a. C. arribaron a la parte meridional de la llanura costera Palestina, junto con otros pueblos del mar, los filisteos, quienes habían remontado el Egeo hasta la costa de Libia y las riberas de Asia anterior. Los filisteos se establecieron entre Siria, el Mediterráneo y la región de José. Se organizaron en un gran Estado. Ellos tuvieron una técnica militar superior a los vecinos. Se basaron fundamentalmente en el conocimiento del hierro, material que emplearon para confeccionar sus poderosas armas, y el uso del carro de guerra y el caballo. Los filisteos desaparecieron de la historia en el siglo VII.