Los personajes más famosos de la India y de la China

Buda, Iluminado: Hacia el año 567 a. C., nació el príncipe Siddharta, conocido como Buda. Criado en el seno de una familia chatria, su padre lo rodeó de grandes comodidades y placeres. Le impidió que abandonara el palacio, pues, de esta forma evitaría que el príncipe conociera la dureza de la vida real.

Cargando...

Buda, cansado de su encierro, decidió abandonar el palacio a pesar de la negativa de su padre. Al hacerlo, advirtió que la vida no era una dicha continua. Al regresar al palacio, decidió abandonar todos los placeres y marchar por la India buscando una solución para neutralizar el dolor.

Predicó la igualdad entre los hombres, rechazó la división por castas (división jerárquica de la sociedad). Sostenía que una vida que hubiese superado todos los deseos, mediante privaciones y exigencias, alcanzaba con su muerte la felicidad suprema: el Nirvana, la paz, el reposo absoluto. Esto podía lograrse por medio del autoperfeccionamiento.

Buda llevó una vida de sacrificios predicando la doctrina de la bondad por todo el país.

A su muerte, sus ideas llevaron a la concreción de la religión denominada budismo, que hoy cuenta con millones de adeptos.

Es importante destacar que, hacia el año 200 a. C., el budismo logra extender su influencia gracias al activo desarrollo comercial; y ya en la era cristiana, siglo VI d. C., a lo largo de una ruta que unía Asia central con China, se establecieron monasterios que cumplían una doble función: eran lugares en donde se alcanzaba el Nirvana, además de proporcionar descanso y abastecimiento para los viajeros.

Confucio y Lao Tsé, maestros de moral

Kung Tsé , conocido como Confucio, vivió en China en el siglo VI a. C. No fue un profeta, sino un maestro .

¿Qué enseñaba? Moral y ética. Difundió una ética basada en el altruismo, la tolerancia y la armonía social, las que podían alcanzarse por medio de las cinco virtudes del ser humano: bondad, honradez, decoro, fidelidad y sabiduría. Pregonó sus ideas el cumplimiento del deber y fundamentalmente el respeto entre los hombres, viajando por todo el país. A su muerte, fue considerado casi como un dios.

Lao Tsé (570 a. C. - 490 a. C) , contemporáneo de Confucio, basaba su doctrina mística en el tao (camino), el origen de lo que existe y la verdad.

Afirmaba que la sociedad humana tiene que estar gobernada por sabios.

Rechazaba las guerras y predicaba el amor universal.

Fue el creador del taoísmo, doctrina que sostenía que el individuo debe dejarse llevar por la naturaleza y, por lo tanto, evitar todas aquellas acciones que puedan modificar el natural transcurrir de las cosas.

Era partidario de retornar a la vida agrícola primitiva.

En una época de violencia, los taoístas fueron significativos ejemplos.

TALLER

Lee y compara la vida de los personajes que tienes en la información:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...