Los peces y la contaminación de los ríos

Semanas atrás, miles de peces aparecieron muertos en la zona de Tablada, Asunción, se presume que pudo haber sido a causa de algún químico disuelto en las aguas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Es sabido que la pesca es una actividad con la que muchas personas se ganan el pan de cada día, por otra parte, el pescado es también la base de alimentos ricos en proteínas y fosfatos. Consecuentemente, las aguas de los ríos en las cuales se procrean los peces, deben estar en las mejores condiciones posibles.

La contaminación de las aguas de un río enferma y mata a los peces, pero no solamente a estos, sino a todas las formas de vida acuática. En este sentido, los seres humanos son la mayor amenaza para las especies, quienes con sus acciones perjudican los recursos de los que dependen para vivir, en este caso uno fundamental para la alimentación.

Los pesticidas y otros productos químicos tóxicos que se usan en el entorno doméstico, las granjas y la producción industrial, y que se vierten en el agua, causan la mortandad de los peces.

La basura, especialmente el plástico, causa muchas muertes de peces. Los plásticos toman cientos de años en biodegradarse y, por lo tanto, permanecen en el agua durante mucho tiempo. Los peces pueden confundir el plástico con fuentes de alimentos y comerlos. Cuando se ingiere, el plástico puede causar un bloqueo en el sistema digestivo de los peces y matarlos. Los peces y otras especies, a menudo, quedan atrapados en dichos elementos. Estos se atascan alrededor de la boca, y no pueden comer, por lo que mueren de hambre.

Los artículos de plástico pueden quedar atorados en las aletas de los peces o el cuello de otros animales, y hacer que se asfixien lentamente hasta la muerte. Las bolsas de plástico en el agua se parecen a las medusas. El plástico no es la única fuente de basura fabricada por el ser humano que daña a la vida silvestre. Los metales, las cuerdas, redes y espumas de poliestireno son, entre otros, basuras que dañan la vida acuática, haciendo que, finalmente, muchos peces perezcan.

¿Qué podemos hacer?

Los contaminantes de los ríos se producen en tierra firme, por eso, la administración de residuos en el lugar que nos toca vivir es importante. Una práctica que puede ayudar es minimizar la producción de residuos. En este sentido, la recomendación es: administrar todos los residuos orgánicos en la casa.

Para conocer más

Gran Asunción, que contiene alrededor de 2,6 millones de habitantes, es uno de los principales contaminantes del río Paraguay, ya que todos sus residuos cloacales desembocan directamente en el cauce.

Para tener en cuenta

El río Paraguay recibe cada hora millones de litros de cloaca urbana.

¿Sabías que...

Solo la ciudad de Asunción lanza al río Paraguay 3,2 millones de litros de cloaca residual e industrial por hora, y sin ningún tipo de procesamiento?

Actividad

Con ayuda de internet busca cinco variedades de peces del río Paraguay.

1.

2.

3.

4.

5.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...