Los números naturales

Una de las ramas de la matemática es la Aritmética, cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con la suma, resta, multiplicación y división. Un ejemplo claro sería, cuando tengas que completar un cheque o un recibo de dinero o cualquier tipo de actividad que implique escribir un número cómo se lee.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Para tener en cuenta

La notación numérica: es el arte de escribir números.

La numeración: consiste en leer los números.

El sistema de numeración que utilizamos recibe el nombre de indoarábigo. Tiene por base el 10 por eso se llama sistema decimal y cada lugar de la izquierda corresponde a 10 de la derecha por eso es un sistema posicional.

El número: 5 467 804 se lee: cinco millones cuatrocientos sesenta y siete mil ochocientos cuatro.

. En forma aditiva: 5 000 000 + 400 000+ 60 000+ 7 000+ 800 + 4

. En forma multiplicativa: 5 x 1 000 000 + 4 x 100 000 + 6 x 10 000 + 7 x 1000 + 8 x 100 + 4 x 1

. En forma polinómica: 5 x 10+ 4 x 105 + 6 x 104 + 7 x 103 + 8 x 102 x 4 x100

En cada cifra se distinguen

. Valor absoluto. Es el valor de la cifra sin tener en cuenta el lugar que ocupa.

. Valor relativo. Es el valor de la cifra según el lugar que ocupa.

Los números naturales son los que utilizamos para contar, además del cero.

Otra forma de expresar números naturales muy grandes, es utilizando la llamada notación científica, que consiste en expresar una cantidad numérica por la potencia de base 10. Por ejemplo: el número 9 000 000 en notación científica sería: 9.

Observación: En los números no se utiliza el punto como separador de miles, ya que el punto representa el signo de la multiplicación, es decir, podemos escribir: 5 x 3 (cinco por tres), así como también 5 . 3 (utilizando el punto como el signo de la multiplicación).

Actividad

. Teniendo en cuenta el siguiente número: 54 861 329

Escribe:

a. Cómo se lee el número: ______________________________________________________________________

b. El antecesor: ______________________________________________________________________

c. El sucesor: ______________________________________________________________________

d. La suma de los valores absolutos de sus cifras. ______________________________________________________________________

e. El mayor número que se puede formar con las mismas cifras sin repetirlas. ______________________________________________________________________

f. El menor número que se puede formar con las mismas cifras sin repetirlas. ______________________________________________________________________

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...