Los niños y la actividad física:­ ¿Qué pueden hacer los docentes?­

Los/as docentes pueden tener una intervención importante en la salud de los niños de hoy y en los hombres del mañana.

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Para comprender la importancia de la actividad física y su empleo como una herramienta importante para mejorar el destino de nuestros niños, se deberá entender cuáles son sus beneficios; qué puede hacer el docente durante las clases y en los recreos de ejercicios o actividades recreativas y, además, cómo saber mantener la atención de los niños, evitando que en los recreos corran a la cantina a comer comidas chatarra y gaseosas. ­
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Así, primero damos una explicación breve de cuál es la situación actual de nuestros niños y adolescentes con relación al sedentarismo y actividad física; cuáles son algunos beneficios que resultan de realizar actividad física; qué puede aconsejar el docente a los padres para que estos eviten el sedentarismo de sus hijos; qué actividades físicas y recreativas pueden realizar los niños y adolescentes, y la importancia de contar con un aval médico para la seguridad tanto de los padres, docentes, niños y adolescentes. ­
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DIVIÉRTANSE Y MANTÉNGANSE EN FORMA­
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La energía de los niños parece no tener límite. Es importante para ellos usar mucha energía durante su actividad física. ­
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Los niños necesitan al menos 60 minutos de actividad física moderada por día para tener una buena salud. Pero muchos niños paraguayos no tienen tanta actividad. ­
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Con el aumento de la popularidad de las computadoras, los videojuegos y la televisión, los niños de hoy tienen cada vez menos actividad. ­
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El niño americano promedio pasa unas 24 horas por semana mirando televisión. ¡Son casi 3½ horas por día! ­
El 43% de los adolescentes miran más de 2 horas de televisión por día.­
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Por otra parte, en general, no se llevan a cabo actividades físicas adecuadas en otros ámbitos como el escolar.­
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La inactividad del niño sedentario, muy seguramente se verá reflejada en la vida por aparición de enfermedades como infarto agudo del miocardio, diabetes, hipertensión arterial, trombosis cerebral, osteoporosis, entre muchas otras enfermedades de la edad adulta.­
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¡¡Estar activos es importante para la salud de los niños!! ­
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LA ACTIVIDAD FÍSICA:­
Ayuda al cuerpo a hacer un mejor uso de la insulina, lo cual reduce el riesgo de la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es llamada a menudo una diabetes “contraída en la vida adulta” y ha aumentado más de un cuádruplo entre los niños.­
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Quema el exceso de grasa corporal, manteniendo un peso saludable.­
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Aumenta la circulación, ensanchando los vasos sanguíneos e incluso creando nuevos vasos sanguíneos, lo cual reduce el riesgo de ataques del corazón y de derrame cerebral cuando crezcan. De hecho, el 40 por ciento de los niños de 5 a 8 años de edad presentan al menos un factor de riesgo de enfermedad del corazón ¡factores de riesgo que hace 10 años atrás no se veían antes de los 30 años de edad!­
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Fortalece los huesos y mejora la densidad de los huesos, reduciendo el riesgo de la osteoporosis más tarde.­
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Ayuda a mantener sanas las articulaciones.­
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Mejora la función de los pulmones así como la energía física y mental, aumentando la cantidad de oxígeno en la sangre.­
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Reduce la presión sanguínea, un factor de riesgo importante que puede causar ataques al corazón, aneurismas, glaucoma y el derrame cerebral.­
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Ayuda a producir un sueño más restaurador y de mejor calidad.­
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Mejora la coordinación y el equilibrio.­
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Ayuda a los niños a desahogarse de manera segura.­
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El aumento de la actividad física y del ejercicio puede hacer mucho por la salud de su hijo/a y alumnos/as por toda su vida (y también por la suya). Ahora es el mejor momento para construir el hábito de la actividad física diaria.­
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INVOLUCRE A TODA LA FAMILIA. PARA LOS PADRES­
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Si bien los expertos en ejercitación dicen que los periodos de 20 minutos o más de actividad continua producirán el máximo de beneficios para la salud, los niños pueden dividir esos 60 minutos en segmentos a partir de 10 minutos y aun así lograr beneficios para su salud.­
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Por ejemplo, un niño puede caminar o ir en bicicleta a y desde la escuela, jugar a la lleva o saltar la cuerda durante los recreos y sacar a caminar el perro de la familia a la tarde. ­
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Si nota que en la escuela donde usted enseña se realiza poca actividad física o esta es inadecuada (cuando es solo una vez a la semana), aconseje la introducción de más actividad física en las vidas de sus niños implicando a toda la familia. ­
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Los padres tienen una gran influencia en sus niños. Su hijo/a probablemente adoptará los hábitos de ejercicios de usted; por lo tanto, si usted aumenta su nivel de actividad, su hijo/a también lo hará. Si toda la familia aumenta su actividad física, su hijo/a no sentirá que es el único. El ejercicio en familia puede ser divertido. Hay un montón de actividades familiares que se sienten más como una diversión que como un trabajo. ­
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Diga a los padres que:­
* Salgan juntos a andar en bicicleta.­
* Bailen­.

* Vayan a nadar durante el fin de semana.­
* Exploren un nuevo parque o calle secundaria, a pie o en bicicleta.­
* Jueguen al Frisbee, a los aros, o a atrapar cosas en los espacios públicos.­
* Jueguen a la lleva (corre que te pillo, a la roña, a la mancha, a la pinta); organicen un festival barrial de salto a la cuerda.­
* Salgan juntos a pasear el perro.­
* Salgan juntos a caminar en familia después de cena y antes de encender el televisor. ­
* Limite los comportamientos de inactividad como ver televisión y jugar con la computadora. ­
* Haga alguna actividad física con sus niños durante los comerciales de televisión, como marchar en el mismo sitio o hacer ejercicios de estiramiento. Esto ayuda a reforzar la importancia del movimiento en la vida de sus niños.­
* Trate de no utilizar la televisión para acompañar o tranquilizar a sus niños. Ofrézcales actividades físicas como alternativa a la televisión; por ejemplo, saltar a la cuerda, jugar al escondite, o hacer un mandado. A los niños les encanta que los padres los incluyan en sus actividades.­
* No coloque un televisor en la habitación de los niños.­
* Dele regalos a sus hijos que promuevan el movimiento: juegos activos, equipo de deportes. ­
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EN EL AULA, CON LOS NIÑOS, HACER: EL CALENTAMIENTO ­
Antes de comenzar cualquier tipo de actividad física, es importante realizar ejercicios de calentamiento. Pero también hacer ejercicios de estiramientos cada 40 a 45 minutos ayuda a mejorar la circulación y la atención. ­
Tocarse los dedos de los pies: Párese, doble la cintura hasta tocarse la punta de los dedos de los pies; sostenga esa posición durante 15 segundos. ­
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Estiramientos laterales: Párese, doble su cuerpo hacia un lado y estire el brazo opuesto sobre su cabeza. Sostenga esa posición durante 15 segundos. Repita hacia el otro lado del cuerpo. ­
Estirar la entrepierna: Párese y comience a balancearse sosteniéndose en la pared o silla. Doble una pierna por detrás y agárrese el tobillo. Sostenga esa posición durante 15 segundos. Luego repita el ejercicio con la otra pierna. ­
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Trote en un lugar: Trote en un lugar, sin desplazarse, durante un minuto. Hágalo levantando sus piernas todo lo alto que pueda hacia su pecho. ­
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En horas libres (RECREOS) usted puede organizar actividades para niños y adolescentes, tales como: ­
* Quién camina más rápido. ­
* Correr saltando obstáculos de baja altura (dependiendo de la edad). ­
* Saltar la cuerda con diferentes complicaciones. ­
* Bailar. ­
* Subir y bajar escaleras. ­
* Trotar. ­
* Baile aeróbico. ­
* Escalar por la cuerda (contando con protección como colchones, cascos). ­
* Deportes en equipo tales como fútbol, baloncesto.
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