Los músculos

El ser humano, al igual que la mayoría de los animales, es capaz de realizar movimientos y de desplazarse activamente según las necesidades que tenga. Esos movimientos son posibles gracias a la acción conjunta de huesos, músculos y articulaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los músculos están formados por tejido muscular, presente exclusivamente en los animales, sus células se denominan fibras musculares o miocitos, las cuales se agrupan formando haces. Una de las características resaltantes de los músculos es su contractibilidad, capacidad de contraerse y relajarse, que se relaciona con la presencia de las proteínas miosina y actina en su citoesqueleto. Esa característica convierte a los músculos en los órganos activos de todo tipo de movimiento que realizan los animales.

El cuerpo humano cuenta con más de 600 músculos que constituyen el sistema muscular y desempeñan varias funciones:

Locomoción. Los músculos de las extremidades hacen posible el desplazamiento voluntario.

Actividad motora de órganos internos. Permite el movimiento, involuntario, relacionado con el funcionamiento de los órganos internos como pulmones, intestinos, estómago, entre otros.

Postura del cuerpo.

Generación de calor. La contracción muscular libera energía calórica.

Forma. Junto con los huesos determinan la forma básica del cuerpo.

Según el tipo de contracción y otras características de las fibras musculares, los músculos se clasifican en tres grupos:

Músculos estriados. Sus células se asocian formando haces musculares, se conectan a los huesos a través de los tendones y poseen envolturas formadas por tejido conectivo y su contracción es voluntaria. Se localizan en las extremidades inferiores y superiores, en el rostro, la lengua, entre otros.

Músculos lisos. Su contracción es involuntaria, ya que depende del sistema nervioso autónomo, se ubican en las vías respiratorias, sistema digestivo, vasos sanguíneos, vejiga, trompas de Falopio, entre otros.

Músculos cardíacos. El miocardio forma las paredes del corazón y su función es bombear la sangre para que pueda moverse a través de las arterias, su contracción es involuntaria y rítmica.

Existe otra clasificación de los músculos, en la que se considera la forma y extensión de los mismos: largos, cortos, planos, orbiculares y esfínteres.

Fuentes: https://mmegias.webs.uvigo.es, https://books.google.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...