Los movimientos migratorios

El traslado de personas desde sus lugares de origen hacia nuevos destinos, o desde el interior para vivir en las capitales —o cerca de ellas— no es algo nuevo. Desde los orígenes de la humanidad, los grupos humanos, compuestos por diferentes cantidades de individuos y muy diversos motivos, han dejado su lugar de residencia para radicarse en otros lugares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Definición, clasificación y causas

Conocemos con el término migración a todo cambio, permanente o no, del lugar de residencia realizado por una o varias personas. La migración incluye una subclasificación con diferentes términos; la palabra emigración se refiere a los movimientos de personas que salen de un país hacia otro, mientras que la inmigración identifica a los que ingresan a los países, y a estos últimos se los conoce como inmigrantes.Cuando este cambio de lugar se producen hacia países que no son el de origen, es decir, fuera de las f

ronteras nacionales, se denomina migración internacional. Pero también se produce este fenómeno migratorio dentro mismo de los países, como por ejemplo, de zonas rurales a urbanas, y, en este caso, se denomina migración interna.

Entre las causas que producen la migración de importante número de personas se pueden mencionar las siguientes:

Migraciones forzosas: ejemplo, durante los siglos XVI y XVII numerosos grupos de africanos eran capturados y comercializados como esclavos en América.

Guerras civiles o internacionales: producen migraciones de importantes grupos de personas hacia otros países donde estar más seguros. Por ejemplo, el caso de la comunidad siria en la actualidad.

Razones de índole económica: por búsqueda de nuevas oportunidades se trasladan hacia otros países. Por ejemplo, los emigrantes paraguayos en España en las últimas décadas.

Persecuciones: por causas políticas, religiosas o raciales, grandes grupos de personas se trasladan hacia otros países, como el caso de los exiliados políticos en Paraguay durante la dictadura.

Un poco de historia para reflexionar

Si tenemos en cuenta que las teorías científicas afirman que la especie humana se originó en África y desde allí se desplazó en forma evolutiva por todo el planeta, podemos aseverar que desde los mismos orígenes, toda la humanidad es producto del proceso migratorio. En el caso particular del continente americano, una serie de oleadas migratorias producidas en diversas etapas de la prehistoria configuraron lo que conocemos como los pueblos originarios. Ya en el siglo XV, cuando los europeos descubrieron que no estaban solos y existía un continente desconocido para ellos, comenzó un desplazamiento de Europa hacia América que configuró las particulares formas culturales de los diversos países de América. La humanidad siempre estuvo en movimiento y la migración es un tema que forma parte de la vida de todos.

Actividades

Investiga acerca de los orígenes de tu familia, la nacionalidad de tus abuelos y bisabuelos, y redacta brevemente cómo la migración influyó en lo que hoy es el Paraguay.

Fuente: http://www.hiru.eus/geografia/movimientos-migratorios

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...