Los medios de comunicación de masas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Antes de leer

Observa con atención la siguiente ilustración.

http://www.abc.com.py/articulos/la-comunicacion-televisiva-1068593.html

¿Alrededor de qué medio se reúne esta familia?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Qué indican los rostros de los padres?

Comparte con tus compañeros las impresiones iniciales.

Durante la lectura

Lee y subraya lo más resaltante del siguiente texto.

La comunicación de masas. Concepto y contexto.

Estamos muy lejos de la época en que nuestros antepasados comenzaron a comunicarse por necesidad, para poder sobrevivir en el medio hostil que les rodeaba; sin embargo, no todo es fácil; la rapidez con que actualmente llegan las informaciones, y la manera en que los medios se convirtieron en formadores culturales, nos obliga, como sociedad, a saber interpretar los distintos medios masivos de comunicación.

¿Cuál es la intención del párrafo anterior? Sigue leyendo atentamente, sin que se te escape ninguna idea importante.

Según Harold Laswell (1948) la comunicación «es el proceso en el que una fuente transmite un mensaje a través de un canal de comunicación hacia un receptor».

Existen varios canales, instrumentos que permiten que la llegada del mensaje hasta los remotos lugares en donde se encuentran los receptores, estos son los medios de comunicación, y entre ellos se destacan los que se dirigen simultáneamente a una colectividad, o receptores no individualizados, los llamados Medios de comunicación de masas. Estos medios pueden ser considerados «como el sistema nervioso de la comunidad en que se encuentran. También son una industria o una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar y social; mediadores políticos que canalizan y crean opinión pública» (Marshall McLuhan, 1964).

Principales medios de comunicación masiva

a. La radio: Es el medio más inmediato y de mayor alcance por el bajo costo de la retransmisión. En nuestro país, sigue siendo el más utilizado por la población para hacer llegar quejas o pedidos, además porque el acceso a internet sigue siendo limitado.

b. La televisión: Uno de los medios con mayor influencia en nuestra ciudad capital, y el más globalizado. Combina lo auditivo, la palabra y la imagen. Generalmente, la información es previamente editada.

c. La prensa escrita: Permite frente a la radio y la televisión, un mayor análisis y reflexión sobre la información transmitida. Su soporte principal es el papel, y también los medios electrónicos. En nuestro país los de emisión diaria son: ABC Color, Última hora, Crónica, Diario Popular, 5 Días y otros del interior: Vanguardia, La Nación, ADN paraguayo, entre otros que salen semanal, quincenal o mensual.

d- Internet: Red de redes. La información está estructura por temas y áreas. Los «buscadores» se encargan de entregar la información. En el Paraguay se usa mucho como medio de comunicación y participación social, a través de las redes sociales.

Funciones sociales de los medios de comunicación

a- Transmitir información. Función primordial de los medios. Esta función tiene como objetivo explicar, interpretar y comentar el significado de los acontecimientos y la información.

b-Transmitir cultura. Los individuos asimilan la información y aprenden de ella, aumentan sus conocimientos, modifican sus valores y sus experiencias. Sus efectos como agentes de socialización son compartidos por otros agentes también socializadores, como la familia, la Iglesia, entre otros.

¿Alguna idea no te resulta tan clara? Coloca un (¿? ) al lado de las frases para verificar después.

c- Divertir/entretener. Los programas de televisión con mayores índices de audiencia son los de entretenimiento. La televisión sigue siendo la principal fuente de diversión masiva.

d- Persuadir. Los medios de comunicación se usan para generar tendencias en la opinión pública, influir en los votantes, modificar actitudes, moderar conductas, derrumbar o construir mitos y vender productos. La persuasión es más efectiva cuando se lleva a cabo sutilmente.

Resalta palabras clave. Encierra en círculo las expresiones que se relacionan y van explicando lo que ocurre o se dice.

e- Servir al sistema económico. En la mayoría de las sociedades, los medios de comunicación son empresas y su servicio más obvio es la función publicitaria: los medios acercan entre sí a vendedores y compradores, ya que crean espacios que atraen al público.

¿A qué pregunta responde este párrafo?

(Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Recuperado de: http://www.periodismo-online.de/comunicacion/Comunicacion_de_masas.pdf)

Capacidades

Comprende textos en el nivel literal e inferencial.

Comprende el alcance de las funciones sociales de los medios de comunicación de masas.