LOS MAYAS

Los mayas constituyeron una de las civilizaciones antiguas más extraordinarias, ya que no conformaron un solo estado unificado, sino que se establecieron en varias ciudades estados independientes entre sí, con diferentes lenguas, costumbres y realidades históricas. Se destacaron en las pinturas, el estilo arquitectónico, la escritura jeroglífica, el calendario, entre otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Capacidad: Interpreta las características destacadas de la prehistoria americana.

Ubicación geográfica

Los mayas habitaron la región de Mesoamérica que corresponde a los actuales territorios de México (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Organización social

La sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:

La nobleza era el grupo destacado de la sociedad y ejercía el poder; se pertenecía a la nobleza solo por herencia. Fueron los destinados por decreto divino a gobernar sobre los demás.

Los sacerdotes presidían ceremonias religiosas y sacrificios; tenían dominio del calendario y poseían conocimientos de los ciclos de la agricultura.

El pueblo integrado por la mayor parte de la sociedad proveía la mano de obra para los trabajos agrícolas, tejeduría, pesca, caza y edificaciones.

Los esclavos eran prisioneros de guerra o delincuentes. Eran comprados o vendidos como mercancía. El trasgresor de la ley podía obtener su libertad cuando pagaba por su delito.

Economía

La economía maya se basó en la agricultura; el sistema agrícola de roza utilizado consistía en derribar árboles o arbustos, para luego quemarlos y finalmente sembrar con un palo puntiagudo. El cultivo necesita suficiente agua para producir y, debido a ello, se ubicaban cerca de lagos, ríos o bien construían cenotes, que eran depósitos de aguas subterráneas de considerable profundidad. Sus principales cultivos fueron el maíz, algodón, tomate, cacao, mandioca.

Religión

Los mayas creían en varios dioses y los vinculaban con la agricultura y el tiempo, como el dios de la lluvia, el maíz y otros. Concebían al hombre como dependiente de los dioses que dominaban al mundo. Decían que el creador del mundo era Hunab y creían que su hijo ltzamná, señor de los cielos, de la noche y del día, había otorgado a los mayas la escritura, los códices y quizás el calendario. Los sacerdotes eran responsables del culto y encargados de transmitir la cultura. Realizaban sacrificios humanos a fin de calmar la ira de sus dioses o evitar grandes catástrofes.

Aportes culturales

Los mayas dejaron restos arqueológicos importantes, como las construcciones que se agrupaban para formar un centro consagrado al culto. En torno a los mismos se desarrollaron las ciudades, que formaban un conjunto de plataformas, pirámides y espaciosas plazas, además de las losas de piedras talladas junto a textos jeroglíficos que describen sus genealogías, victorias militares y otros logros.

Los mayas dieron gran importancia al tiempo y elaboraron su propio calendario, que no solo utilizaron como ordenador de los acontecimientos, sino también como fenómeno sobrenatural que regía la creación.

Desarrollaron una escritura jeroglífica, plasmada en tiras de papel que contenían figuras y símbolos coloreados con pinturas vegetales.

En matemáticas utilizaron el sistema vigesimal en el cual emplearon el cero, puntos que valían 1 y rayas que valían desde el 5 hasta el 19.

“El arte es duradero, y el tiempo es veloz” Henry Longfellow Wadsworth

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...