Los mayas

Se conoce como Mesoamérica a la región geográfica en la cual se han desarrollado dos de los más grandes imperios conocidos en el continente americano: los mayas y los aztecas. Esta región comprende gran parte de América Central, desde Honduras y Nicaragua hasta el norte de la actual capital de México.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desarrollo cultural en Mesoamérica

Las grandes culturas mesoamericanas fueron el producto de un proceso de evolución cultural que se inició, aproximadamente, en el año 2000 a. C. y se desarrolló en forma ininterrumpida hasta la llegada de los españoles. Es decir, antes de la aparición de los grandes imperios existieron otras culturas, como los Olmecas, Teotihuacán y Monte Albán que también alcanzaron alto grado de desarrollo. La mayoría de estos grupos fueron antecesores de las culturas clásicas de Mesoamérica: los mayas y los aztecas.

La evolución cultural de los mayas

Desde el año 2000 a. C., los mayas pasaron de ser una cultura nómada a sedentaria, con el desarrollo del cultivo del maíz, porotos y otras plantas, y junto con la agricultura apareció, mejoró y progresó la alfarería. La evolución de este grupo continuó y en el siguiente período denominado Preclásico (entre 1500 a. C. y 300 d. C.), la cultura maya fue adquiriendo sus características propias: se desarrolló el lenguaje maya, el pueblo maya adquirió experiencia y algunas grandes ciudades se construyeron en este lapso de tiempo en el sur de México, Guatemala y Honduras. Se constituyeron en verdaderos centros urbanos, con plazas centrales y pirámides a su alrededor.

Entre la guerra y el arte

Como todo imperio antiguo, la sociedad maya fue fuertemente estratificada. Una estructurada pirámide social en la que el emperador ocupaba el puesto principal, seguido por los sacerdotes y familiares reales. Constituirse en imperio implica conquistar tierras y otros pueblos, por lo tanto, los mayas eran guerreros muy experimentados. Las conquistas le permitieron tener también muchos esclavos y, de esta manera, abundante mano de obra para la construcción de las conocidas pirámides.

El fin de la civilización maya

Las ciudades mayas llegaron a albergar hasta 50 000 habitantes. Los artistas mayas fueron maestros en la talla de piedra, pintura de murales y cerámica decorada, muy similar a la cerámica desarrollada en Grecia antigua.

El alto nivel técnico de los artesanos, la representación del poder e ideología en sus templos, palacios y ciudades, y sus impresionantes logros intelectuales en cuanto a la escritura jeroglífica y el calendario, se combinaron para hacer de los mayas una de las civilizaciones de mayor importancia en la historia americana. El declive de la civilización se produjo cerca del año 900 d.C. hasta llegar a su desaparición.

Actividad

Utiliza todas las fechas que aparecen en el texto y completa la línea del tiempo con los datos principales de la historia de la civilización maya.

Fuentes

Canals Frau, S. (1976). Prehistoria de América. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Bustinza; Lafán. (1989) Historia precolombina y colonial. Bs. AS. Editorial A.Z.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...