Conjunto de ciudadanos que se relacionan con el afán de objetivos específicos.
Los grupos pueden ser formales, con una estructura organizativa, con asignaciones determinadas de trabajo. Los grupos informales están basados en alianzas, sin estructura, surgen como respuesta a la necesidad social.
Etapa del desarrollo de los grupos
Formación: caracterizada por la incertidumbre.
Conflicto: caracterizada por conflictos internos.
Regulación: caracterizada por relaciones estrechas.
Desempeño: la asociación funciona a cabalidad.
Desintegración: fin de las actividades.
Tipos de motivaciones
De profesionales: estos están comprometidos con su profesión; son aquellos que se actualizan en forma permanente sus conocimientos, están bien pagados, se enfrentan a problemas y encuentran soluciones. Su principal recompensa es el trabajo.
De trabajadores: son trabajadores que realizan actividades a corto plazo, son jornaleros, independientes, no tienen estabilidad laboral, no se identifican con la empresa. Su motivación principal es pensar que puedan quedarse como empleados permanente y capacitarse.
De una fuerza laboral: no todos quieren dinero, no todos quieren un trabajo difícil, la motivación responde a una necesidad. La palabra clave es la flexibilidad, de acuerdo a horarios, prestaciones e instalaciones.
De servidores no clasificados: ¿cómo se podría alentar a trabajadores que ganan poco, con pocas oportunidades de incrementar su salario, sin mucha educación, ni habilidades? Lo podemos hacer con horarios flexibles y dialogando.
A quienes realizan tareas repetitivas: se buscarán personas que prefieren trabajos con menor libertad y variedad, ambiente de trabajo agradable, oportunidad social con sus colegas.
Un líder cumple un papel importante para el éxito del grupo. Las personas tenemos la capacidad de cambiar rápidamente de papeles cuando nos damos cuenta de que la situación exige cambios.
Percepción: es cuando un individuo tiene un punto de vista de cómo actuar en determinada situación.
Expectativa: es cómo creen los demás que una persona debe actuar ante determinada situación.
Conflicto: es cuando el individuo es confrontado por roles diferentes.
Normas: son formas de comportamiento en un grupo.
Conformidad: es la acción de ajustar la conducta de acuerdo al grupo.
Referencia: se da cuando el individuo quiere pertenecer y darse a conocer a través del grupo.
Antisocial: es cuando el individuo transgrede las normas.
Estatus: es el rango que el grupo da a sus miembros.
Igualdad de estatus: si se perciben desigualdades se crea un desequilibrio afectando la conducta del grupo.
Cultura: es importante la reunión de varias culturas.
Tamaño: el tamaño del grupo no afecta la conducta del grupo; todos tienen que esforzarse para llegar a un objetivo.
Composición: los grupos formados por personas diferentes, con diferentes habilidades, informaciones diversas deberá ser un grupo más eficaz.
Demografía: es cuando los miembros del grupo tienen algo en común como edad, sexo, raza, escolaridad, antigüedad, etc.
Los grupos y las organizaciones se componen de individuos que poseen características comunes.
Existen técnicas para la toma de decisiones en grupo, la más común es la que tiene lugar en los grupos de interacción, los miembros se tratan personalmente.
Los grupos pueden ser formales, con una estructura organizativa, con asignaciones determinadas de trabajo. Los grupos informales están basados en alianzas, sin estructura, surgen como respuesta a la necesidad social.
Etapa del desarrollo de los grupos
Formación: caracterizada por la incertidumbre.
Conflicto: caracterizada por conflictos internos.
Regulación: caracterizada por relaciones estrechas.
Desempeño: la asociación funciona a cabalidad.
Desintegración: fin de las actividades.
Tipos de motivaciones
De profesionales: estos están comprometidos con su profesión; son aquellos que se actualizan en forma permanente sus conocimientos, están bien pagados, se enfrentan a problemas y encuentran soluciones. Su principal recompensa es el trabajo.
De trabajadores: son trabajadores que realizan actividades a corto plazo, son jornaleros, independientes, no tienen estabilidad laboral, no se identifican con la empresa. Su motivación principal es pensar que puedan quedarse como empleados permanente y capacitarse.
De una fuerza laboral: no todos quieren dinero, no todos quieren un trabajo difícil, la motivación responde a una necesidad. La palabra clave es la flexibilidad, de acuerdo a horarios, prestaciones e instalaciones.
De servidores no clasificados: ¿cómo se podría alentar a trabajadores que ganan poco, con pocas oportunidades de incrementar su salario, sin mucha educación, ni habilidades? Lo podemos hacer con horarios flexibles y dialogando.
A quienes realizan tareas repetitivas: se buscarán personas que prefieren trabajos con menor libertad y variedad, ambiente de trabajo agradable, oportunidad social con sus colegas.
Un líder cumple un papel importante para el éxito del grupo. Las personas tenemos la capacidad de cambiar rápidamente de papeles cuando nos damos cuenta de que la situación exige cambios.
Percepción: es cuando un individuo tiene un punto de vista de cómo actuar en determinada situación.
Expectativa: es cómo creen los demás que una persona debe actuar ante determinada situación.
Conflicto: es cuando el individuo es confrontado por roles diferentes.
Normas: son formas de comportamiento en un grupo.
Conformidad: es la acción de ajustar la conducta de acuerdo al grupo.
Referencia: se da cuando el individuo quiere pertenecer y darse a conocer a través del grupo.
Antisocial: es cuando el individuo transgrede las normas.
Estatus: es el rango que el grupo da a sus miembros.
Igualdad de estatus: si se perciben desigualdades se crea un desequilibrio afectando la conducta del grupo.
Cultura: es importante la reunión de varias culturas.
Tamaño: el tamaño del grupo no afecta la conducta del grupo; todos tienen que esforzarse para llegar a un objetivo.
Composición: los grupos formados por personas diferentes, con diferentes habilidades, informaciones diversas deberá ser un grupo más eficaz.
Demografía: es cuando los miembros del grupo tienen algo en común como edad, sexo, raza, escolaridad, antigüedad, etc.
Los grupos y las organizaciones se componen de individuos que poseen características comunes.
Existen técnicas para la toma de decisiones en grupo, la más común es la que tiene lugar en los grupos de interacción, los miembros se tratan personalmente.