Los estudiantes de la edad media (1ª parte)

Con el desarrollo de las ciudades se va afirmando el florecimiento intelectual de la Edad Media. En época anterior se practicaban varios oficios al mismo tiempo, siguiendo el ejemplo de los monjes. Pero con el renacimiento urbano emerge una clase intelectual que se alimenta de la cultura teológica, pero también de una cultura que provenía de la Antigüedad y de la ciencia árabe.

Cargando...

EL FLORECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA

París brilla con intenso esplendor. Los maestros instalados en la Cité atraen a numerosos estudiantes deseosos de aprender. Se aprende especialmente teología, saber considerado como la cima de las disciplinas escolares. Pero la filosofía racionalista va ganando adeptos poco a poco, y da nacimiento a un círculo de reflexión que resulta más o menos diabólico a los ojos de los religiosos que consideraban a París como un lugar de perdición. Los estudiantes ven a la capital como un paraíso sobre la tierra y el centro del mundo.

Muchos de los jóvenes que deseaban aprender no tenían fortuna y para ganarse la vida se veían obligados a practicar diversos oficios. El papado llegó a tomar medidas en favor de la enseñanza gratuita, pero los maestros continuaron exigiendo el pago de sus lecciones.

LA UNIVERSIDAD SE HACE AUTÓNOMA

Siglo XIII, de las universidades, cuya aparición sigue siendo oscura. Se empeñaban allí en una lucha sin cuartel contra las autoridades civiles como eclesiásticas.

La Universidad de París consigue su autonomía en 1229, después de cruentos enfrentamientos entre estudiantes y policías. En Inglaterra e Italia las universidades adquirieron libertades semejantes. Se ingresaba muy joven, pues en ella se mezclaba lo que hoy conocemos por enseñanza primaria, secundaria y superior.

EL TRIUNFO DE LAS IDEAS LAICAS

Triunfan las tendencias laicas y las universidades se condenan a sí mismas a la muerte, dejando de admitir a estudiantes pobres, se van constituyendo ricas aristocracias universitarias que se separan del mundo del trabajo y traicionan al espíritu universalista de los primeros establecimientos de enseñanza.

¿QUÉ DISCIPLINAS SE ENSEÑABAN?

Se prestaban dedicación a todas las formas de conocimiento. El espíritu universalista de Pedro, el Venerable, le llevó a constituir un equipo para traducir el Corán.

Los estudiantes podían aprender la medicina de Hipócrates, la física de Aristóteles, la astronomía de Ptolomeo, las matemáticas y la geometría de Euclides y de los autores árabes: la astrología y la alquimia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...