Cargando...
Los materiales que forman la corteza sufren la acción de los agentes geológicos externos: agua, viento, variaciones de temperatura e incluso, los seres vivos. Estos agentes hacen que las rocas se desintegren y esos fragmentos se depositan en otros lugares formando capas que posteriormente constituyen los estratos de la corteza. Por lo tanto, los estratos superficiales son los más recientes y los más antiguos son los más profundos. Estos estratos se ubican inicialmente en la corteza pero pueden, por acción de los movimientos de las placas, bajar a zonas inferiores. Al bajar, experimentan la presión de los materiales que están más arriba y se van compactando.
Los pliegues
La posición inicial, normal de los estratos es la horizontal. Pero en las zonas profundas, la presión existente actúa sobre los materiales deformándolos, plegándolos como si fueran materiales plásticos.
Los pliegues son estratos de la corteza que se plegaron o doblaron por la acción de las presiones intensas y duraderas. Este mismo mecanismo es el que forma los sistemas montañosos o cordilleras. En estos casos, la extensión y la altura de los pliegues son mayores.
Los pliegues están formados por varias capas de material o estratos. La parte más elevada del pliegue se llama anticlinal mientras que el sinclinal es la parte más baja o deprimida.
Clases de pliegues
Los pliegues se clasifican principalemente por la posición que tienen sus estratos con respecto a la superficie del terreno. Algunos tipos son:
- Rectos
- Inclinados
- Tumbados
Actividad.
. Marca con falso o verdadero según corresponda.
( ) 1. Los pliegues se forman por acción de presiones intensas y de corta duración.
( ) 2. Los pliegues también se llaman deformaciones discontinuas de la corteza.
( ) 3. Los estratos se depositan horizontalmente en la superficie terrestre.
( ) 4. La parte más elevada del pliegue se denomina sinclinal.
Fuentes
Recuperados de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx; http://cienciasnaturales.es