Cargando...
Para el agua se utilizan a menudo nombres distintos para designar sus diferentes estados físicos. El agua sólida se llama hielo. Cuando se calienta lo suficiente, el hielo se funde y produce agua líquida. Un calentamiento adicional produce agua en ebullición y un gas al que llamamos vapor, el cual es, de hecho un gas invisible a una temperatura alta.
El siguiente cuadro nos muestra una breve comparación de los tres estados físicos de la materia en base a la sustancia agua.
Otros estados de la materia
El plasma es un cuarto estado de la materia que consiste en gas ionizado, o sea, los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones o de todos ellos. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones. Un ejemplo muy claro del estado de plasma es el Sol. La lámpara fluorescente, muy usada en el hogar y en el trabajo, contiene plasma.
Adicionalmente, se puede obtener plasma de cualquier elemento, sometiendo a una temperatura muy alta (T >10000 ºC) en un aparato llamado plasmatrón.
Condensado de Bose-Einstein:
Bose y Albert Einstein predijeron en conjunto el quinto estado de la materia en 1924, que se da a muy bajas temperaturas, cercana al cero absoluto (-273 ºC)
En junio de 1995, en el Instituto JILA (Joint Institute for Laboratory Astrophysics) de Boulder, Colorado; después de más de 70 años, se ejecutó con éxito la experiencia sobre lo que Einstein y Bose predijeron respecto a un quinto estado de la materia llamado condensado de Bose-Einstein.