Los emojis, un recurso pedagógico (1)

Uno de los propósitos del docente es que los alumnos desarrollen la expresión escrita. Con esta edición te mostramos cómo puedes motivarlos para lograr esa capacidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

¿Qué son los emoticonos?

Según la RAE, es la representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente.

Los emojis o emoticones trascendieron las barreras de la comunicación. Ahora son una herramienta utilizada por millones de personas alrededor del mundo ya que han convertido estas expresiones digitales en palabras. Ofrecen la oportunidad de transferir habilidades digitales a un contexto de escritura.

Actividades para trabajar con los emojis

Analizar

Pide a tus alumnos que analicen ejemplos de uso de un emojis que haya sido aplicado de formas diferentes. Al igual que las palabras, un emoji puede tener múltiples significados en diversos contextos. Además, deberán considerar todos los elementos: fotos, textos y emojis, para determinar lo que quiere decir ese ícono silencioso. 

Ejemplo: pueden traer capturas de pantalla de sus propias redes o los posteos de algunas celebridades.

Los emojis como temas para una descripción

Una buena tarea para los alumnos es que realicen una descripción y utilicen los recursos tecnológicos. La idea sería que los alumnos busquen en internet y elijan cinco emojis que les describan (pueden repetir un emoji más de una vez). Pueden escribirlos en Word.

Después trabajarán por parejas. El alumno A enseña al alumno B sus cinco emojis y el alumno B tiene que crear la descripción de su compañero (por ejemplo: tiene el pelo color castaño claro, le gusta bailar y comer la pizza). Después el alumno A confirma si ha acertado o corrije al alumno B. Luego, se intercambian los roles y se repite la actividad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...