Los Derechos del Niño, de la Niña y Adolescentes

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Derecho a la no discriminación (2)

Capacidad: Toma conciencia sobre la importancia de proteger a cada niño/a contra cualquier tipo de discriminación.
 
Todos/as los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho a ser IGUALES y a ser tratados con dignidad y respeto, tanto por sus padres, la sociedad y el Estado.
Sin embargo, este es otro de los derechos que, aunque está garantizado por la Constitución Nacional, tampoco se cumple. En esta edición nos ocuparemos de un tema muy especial: los niños y las niñas transgénero.
 
Los niños transgénero
Hace unos meses, salió la siguiente información en este diario: Dos niñas estaban durmiendo sobre el pasto del predio del antiguo aeropuerto de Ciudad del Este, cuando una mujer las despertó, las invitó a pasar a su oficina y les ofreció el desayuno. Las niñas, que hablaban en guaraní, tenían 13 y 14 años. La mujer que las encontró las ayudó a buscar un lugar que les brindara asistencia. Pero cuando luego de unos días, al averiguar qué había pasado con las niñas, le contaron que tenían problemas con una de ellas, porque era rebelde, no quería colaborar con las tareas, no lavaba su ropa y se negaba a hacerse examinar por la ginecóloga. Más adelante, supo que el equipo técnico estaba preocupado y que también había comentarios entre las otras niñas, porque sospechaban que esa niña (la rebelde) "era un varón". Finalmente, la echaron porque iba a contaminar a las demás, las acosaría, etc.". ¿El "pecado" de la niña? Era "diferente". Y, además de transgénero, la niña era indígena de la parcialidad mbya. Es decir, la niña sufrió doble discriminación, porque, además de ser rechazada por ser trans, era indígena. Las/los niñas o niños transgénero no son albergados por los responsables de hogares dedicados a la atención de niños. No obstante, la trasladaron a otro hogar que, definitivamente, no era para ella, donde solo había personas en recuperación de todo tipo de adicciones —y hombres adultos en su mayoría— y en donde la obligaron a vestirse como varón, y después, la echaron. Sin embargo, sus penurias no terminaron allí. La ubicaron en un tercer hogar, donde también era presionada para "CAMBIAR" con lecturas bíblicas, con ropa masculina y le daban trabajos y juegos "de hombre". Pero un día no aguantó más y se marchó. Nunca más se supo de ella.
Esta es otra faceta de una amarga realidad. La discriminación tiene muchas caras; y la que sufren los y las transgénero es sólo una de ellas. La discriminación que sufren es terrible, porque como nacen con ambos sexos, ya de pequeños — generalmente— son sometidos a una cirugía para quedar con uno solo uno de ellos. Y siempre —obviamente— el médico y los padres escogen el sexo. Nacen con el estigma de la discriminación, porque desde pequeños ya son rechazados por sus progenitores y obligados a ocultar su orientación sexual; algunos son brutalmente golpeados para que se comporten acorde al sexo que sus padres les eligieron, y no el que él o ella sienten, y —la mayoría de las veces— en la adolescencia son expulsados de sus hogares o se sienten obligados a marcharse. Imagínense si no hay un registro de niños en situación de calle, ni de cuántos niños que no están inscriptos en el Registro Civil, mucho menos existe un registro de datos de niños que nacen intersexuales. En el Departamento de Bioestadística del Ministerio de Salud Pública no se manejan datos acerca de estos niños, porque todos los registros de nacidos vivos ya tienen declarados el sexo (masculino o femenino) por el profesional médico.
Este tema, generalmente, es tabú; se maneja en el más absoluto secreto. Solo lo saben los padres y el pediatra, a lo sumo los familiares más próximos. Y, lo peor, casi siempre, los/las niños/as intersexuales sufren de agresiones e insultos de sus propios padres, y, ¡ay! si alguien se entera en la escuela, y, una vez divulgado, por la sociedad misma. Si este problema es difícil en países desarrollados, ni que decir en nuestro país, en donde no existe conciencia acerca de esta orientación sexual. Nadie se ocupa de ellos; a veces, ni su familia. Y menos el Estado, que es el que debería crear políticas públicas para brindarles asistencia sicológica y educación. Si hasta hoy no existe protección real del Estado para niños "normales", qué sería para los niños que son "diferentes".
A pesar de que estos niños están protegidos dentro del Código de la Niñez y la Adolescencia, por la Constitución Nacional y los Derechos del Niño, no existe ninguna sanción en ese sentido. (Fuente: Archivo ABC Color)

DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN
Si bien las leyes garantizan el derecho de todos/as los niños, las niñas y adolescentes a ser IGUALES, se tienen que tener en cuenta su origen étnico (indígena, blanco, negro, mestizo, oriental, etc.), religioso (protestante, católico, musulmán, o no religioso, etc.), cultural (costumbres, entre otras cosas), salud (sano, no sano) y lingüístico (lengua). 

Reflexiono y contesto conforme a la lectura:
1. ¿Cuál es el derecho que se está vulnerando?
2. Además de los dos derechos que no se cumplen, hay otros que tampoco se cumplen,¿cuáles son?
3. ¿Conoces a algún/a niño/a niño/a transgénero, ¿cuál es tu actitud?
4. Si no conoces a ninguno/a, pero si lo conocieras más adelante, ¿cuál sería tu actitud?
5. ¿Qué opinas acerca de que no se cumplan sus derechos? ¿Te parece justo?

Para saber más:
* La Constitución Nacional establece en su artículo 46 - DE LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS: Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien. Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios.
 * La Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece "Artículo 1 Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Artículo 2 1. Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.
2. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares.
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
Actividades
- Analizo la importancia respetar y aceptar las diferencias de otros/as.
- Comparto mis conclusiones con mis compañeros de clase y las discutimos con la profe de Ética.
- Consulto con la profe de Estudios Sociales sobre este tipo de discriminación en otros países.
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