Cargando...
Objetivo: Tomar conciencia sobre el derecho a una familia.
Todos/as los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho al amor, la protección y asistencia, especialmente, por parte de sus padres y su familia, y, en ausencia de estos, del Estado. El Estado, a través de sus organismos, debe asegurar que los niños, las niñas y adolescentes crezcan en el seno de una familia, en un ambiente de amor, armonía y comprensión, para que puedan desarrollarse integralmente y aspirar a un futuro feliz y pleno.
El derecho a una familia
La otra cara: los niños en situación de calle
Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle siguen tan abandonados como en otras épocas.
Una bofetada para el alma se recibe a diario en los semáforos de Asunción y municipios circundantes, donde (casi 2.000 en situación de pobreza) los niños, niñas y adolescentes cuyos rostros materializan la miseria paraguaya mendigan unas monedas para saciar el hambre del momento y, a la vez, ganar dinero para sostener ellos en vez de ser sostenidos a su familia. Insolados en días de calor; empapados, en los de lluvia; descalzos y ateridos, sin abrigo, en los de frío, se puede ver a los pequeños malabaristas lanzando las pelotitas al aire. Aunque lo más probable es que en estos días de invierno el frío no cale tanto en su piel como las helada mirada indiferente de los automovilistas, transeúntes y de los organismos estatales encargados de su protección y cuidado. Otros niños, niñas y adolescentes deambulan con pesadas canastas de frutas o baratijas en lugar de acudir a las escuelas a recibir la educación que se les niega.
Esta situación, a pesar de la promesas del ya no tan nuevo Gobierno, se torna cada vez más crítica y se repite a lo largo y ancho de las avenidas y cruces principales hasta a pocos metros de Mburuvicha Róga donde los menores se exponen a riesgos de contraer cuadros gripales o sufrir problemas respiratorios, o peligros aún mayores como el "reclutamiento" de inescrupulosos que podrían abusar de ellos. En su gran mayoría, evidentemente, son objeto de explotación; algunos, por su padres, tíos, parientes; otros, por holgazanes que lucran y se aprovechan de ellos. Lo cierto es que estos menores son obligados a mendigar en las calles por gente que debería cuidar de ellos. Y muchos de ellos, en consecuencia, se han sumido en la drogadicción y la delincuencia hasta alcanzar el mote de "pirañitas".
A pesar de la promesa de los sucesivos gobiernos, estos niños son los hijos de la pobreza extrema, que no van a la escuela y que aumentó de un 15,46% en 2005 a un 19,36%, en el 2007, y con el nuevo Gobierno la situación tampoco ha mejorado. Entre esta niñez en situación paupérrima, se encuentran muchos niños indígenas que deambulan por las calles y barrios del departamento Central. Y son los que están en peores condiciones que cualquier otro niño que vive en situación de riesgo, en la calle y en extrema pobreza. De entre ellos, los menores de 5 años no sobreviven y la gran mayoría muere por problemas que pueden ser prevenidos. Los y las indígenas solo reciben dos años de escolaridad. Piden limosna para sobrevivir, e inhalan cola de zapatero para calmar el hambre, y, según el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), tampoco ellos se libran de las personas inescrupulosas que se aprovechan de su situación para hacerlos mendigar por la calle y así recolectar el producto de lo recogido en el día.
La mendicidad es solo una de las aristas del problema de los niños de la calle. Mientras, el Gobierno y las entidades encargadas siguen con sus promesas huecas, hablando de proyectos y convenios, y las ONG siguen elaborando papelería lujosa con informes y más informes, pero sin hacer nada para mejorar la infancia paraguaya, hasta ahora su única ayuda consistió en el cambio de denominación. En los diccionarios de las ONG dedicadas a la infancia ya no existe la figura de "niños de la calle". A fin de tapar el sol con un dedo, tratan de resolver el problema con eufemismos denominándolos "niños en situación de calle, niños en situación de riesgo, niños vulnerables", "niños en peligro", etc.; tratan de tapar con bellas palabras el abandono estatal dentro de las dos categorías definidas por la Unicef: los que por algún motivo salen a las calles y regresan a sus casas con alguna ganancia para el sustento, o los que directamente viven en las calles.
Lo único concreto y palpable hasta ahora es que esta situación necesita de una acción urgente. El presidente Fernando Lugo, en su discurso inaugural del 15 de agosto de 2008, se preguntó a sí mismo: "¿Cuánto nos demoraremos en dar respuestas a esta situación?". La Primera Dama también hizo muchas promesas al respecto, ¿cuándo? Mientras, los niños siguen esperando. (Fuente: Archivo diario ABC Color)
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al amor y cuidado de los padres
* Hoy estudiamos lo que concierne al derecho al amor y cuidado de los padres. Todos los niños y las niñas deben ser amados y cuidados por su mamá, papá; tienen derecho a una familia, y, si por algún motivo faltara alguno de ellos, el Estado y la sociedad tienen la obligación de prestar los cuidados, el amparo y el afecto a los niños, las niñas y adolescentes para cubrir la ausencia de los mismos.
Reflexiono y contesto conforme a la lectura:
1. ¿Cuál es el principal motivo por el que los niños y las niñas están en las calles?
2. ¿Quién es el principal responsable de esta situación?
3. ¿Por qué hay tantos niños en situación de calle en Paraguay?
4. ¿Esta situación es sólo culpa de este Gobierno?
5. ¿Cuál es el derecho que no se está cumpliendo?
Para saber más:
* La Constitución Nacional establece en su artículo 53º DE LOS HIJOS que "Los padres tienen el derecho y la obligación de asistir, de alimentar, de educar y de amparar a sus hijos menores de edad. Serán penados por la ley en caso de incumplimiento de sus deberes de asistencia alimentaria. (
) La ley reglamentará la ayuda que se debe prestar a la familia de prole numerosa y a las mujeres cabeza de familia (
).".
"Artículo 54 - DE LA PROTECCIÓN AL NIÑO La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación. Cualquier persona puede exigir a la autoridad competente el cumplimiento de tales garantías y la sanción de los infractores.
Los derechos del niño, en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente".
* La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece "Art. 1 Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".
* El Código de la Niñez y la Adolescencia en su art. 4º "DE LA RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA Los padres biológicos y adoptivos, o quienes tengan niños o adolescentes bajo su guarda o custodia, y las demás personas mencionadas en el art. 258 del Código Civil, tienen la obligación de garantizar al niño o adolescente su desarrollo armónico e integral, y a protegerlo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso y la explotación. Cuando esta obligación no fuere cumplida, el Estado está obligado a cumplirla subsidiariamente. Cualquier persona puede requerir a la autoridad competente que exija a los obligados principales y al Estado el cumplimiento de sus obligaciones".
Actividades
Analizo la situación de los niños en situación de calle y luego elaboro una lista con posibles soluciones y la comparto en clase.