Cargando...
Hoy hablaremos sobre algunos cuidados culturales que son necesarios en el vivero escolar.
¿Sabías que?
Los cuidados culturales son prácticas importantes que ayudan al crecimiento de las plantitas, que son los futuros árboles.
Para tener en cuenta
La limpieza de yuyos que va creciendo en las macetitas es otra práctica que no debe descuidarse.
No olvides
Un pequeño vivero forestal en todas las escuelas del país puede marcar la diferencia.
Riego
Las plantitas o plantines necesitan el agua para transportar los nutrientes y alimentos. Debemos evitar que al regar el agua se evapore, por eso es mejor regar al amanecer y a la tardecita. Cuando las plantas son muy chicas, deben regarse como una lluvia muy fina. Si no hay una regadera, se puede mojar una rama y sacudirla sobre las plantitas.
Limpieza
Debemos retirar los yuyos que van creciendo. Si se hacen muy grandes, es mejor cortarlos en vez de arrancarlos, porque pueden lastimar la raíz de nuestras plantas.
Poda de raíces
Si las plantitas se dejan mucho tiempo en la tierra, la raíz principal se escapa y empieza a crecer por fuera. Para evitarlo, pueden ponerse sobre alguna estructura que las separe del suelo. Otra opción es mover cada tanto las plantitas de lugar y podar las raíces que asoman del envase. En verano, esto debe hacerse cada 15 a 25 días, para que las raíces a cortar no sean tan grandes y la planta no sufra mucho.
Enriquecimiento del suelo
Para mejorar el crecimiento de las plantas, puede enriquecerse el suelo con abono orgánico. Puede agregarse encima de los envases para que con los riegos se transporte hacia las raíces o disuelto en agua, aplicándolo con un rociador sobre las hojas.
Fuente: INTA. (s/f). El vivero forestal. Consultado 16.5.19. Disponible en https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-viveroforestal.pdf