Cargando...
Explicamos sobre los componentes básicos de un vivero.
a. Almácigos. Son pequeños canteros en los que se disponen las semillas para hacerlas germinar. Se brindan a las plantitas todo lo necesario para desarrollarse: media sombra, humedad, protección contra vientos y suelo rico.
b. Macetas. Son pequeños canteros que ocupan más espacio en el vivero. Allí se acomodan las plantas una vez trasplantadas del almácigo a los envases y tienen el espacio necesario para crecer bien.
c. Calles y sendas. Los canteros se separan por sendas de unos 30 cm de ancho, lo suficiente como para poder pasar con una carretilla. Cada tantos canteros es bueno dejar una calle más ancha como para transportar las macetas a lugares definitivos.
d. Media sombra. En climas de sol fuerte, como el nuestro, es necesario brindar a las plantitas (en almácigo o macetas) una media sombra, para protegerlas y conservar más agua para la planta, reduciendo la evaporación.
¿Qué podemos hacer?
Después de tener listo el diseño, el siguiente paso es elegir el lugar. El sitio debe estar en un lugar alto, donde en tiempo de mucha lluvia las aguas se escurran fácilmente. El perimetrado del lugar será fundamental para proteger las plantitas de animales, principalmente de aves. Todos estos detalles son fundamentales porque «Un pequeño vivero forestal en todas las escuelas del país puede marcar la diferencia».
Actividades
1. Explica los componentes esenciales de un vivero.
2. Responde. ¿Por qué el sitio del vivero debe estar en un lugar alto?
3. Comparte la información con tus compañeros.
Fuente: INTA. (s/f). El vivero forestal. Consultado 23.3.19. Disponible en: https://bit.ly/2Vg7VKK