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En conjunto conforman la escala de marrones y al mezclarlos con blanco se obtiene la gama de colores conocidas como pasteles.
Tema
La teoría de los colores terciarios en una composición para lograr una armonía equilibrada, sin incluir colores puros, sino los derivados de estos, aportando sensibilidad estética a la composición.
Actividad
Criterios a observar
• Aplicación de la teoría de los colores terciarios en un diseño preestablecido, sus efectos y sensaciones que producen dentro de una composición.
• La utilización de una paleta predeterminada como recurso para transformar una imagen con un fin deseado.
• Comparación entre una paleta acromática y otra elegida previamente en la que los colores terciarios sean los dominantes.
• Expresión de ideas previas y conocimientos adquiridos.
• Seguimiento de las instrucciones en el uso de las herramientas, mezcla de los colores y elección o preparación adecuada del soporte, con relación a la técnica usada.
• Valoración de la capacidad creativa en términos de espontaneidad, originalidad, soltura en las destrezas y empleo de diferentes recursos.
Para los alumnos
• Aplicación de la teoría del color determinada para la tarea.
• Comparación entre una paleta colorida cualquiera y la perteneciente a los colores terciarios y sus efectos desde el punto de vista visual, la percepción y la selección, de acuerdo a la pigmentación o función y su impacto dentro de la composición.
• Desarrollo de la percepción y estructuración visual.
• Diferencia entre paletas terciarias, producto de la combinación de colores primarios entre sí o los terciarios, formados de la combinación de un primario y un secundario.
Actividad
Materiales
- Cartulina blanca
- Lápiz de papel HB
- Lápices de colores acuarelados o crayolas oleosas
Procedimiento
1. Crear un diseño para aplicar la teoría del color.
2. Elegir una composición cualquiera.
3. Seleccionar el color de base a utilizar.
4. Aplicar la técnica de acuerdo a la demostración previa.
5. Rellenar los espacios del diseño con la técnica explicada.
6. Comparar con la obra original seleccionada.
Criterios
1. Aplicar la nueva técnica.
2. Dibujar de acuerdo al diseño seleccionado.
3. Reconocer la técnica como un medio de expresión.
4. Analizar los resultados del trabajo final con los de los demás del grado.
5. Disfrutar con la contemplación del resultado del trabajo.