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Su función es la de aportar armonía en una composición.
También se selecciona esta teoría para dar sensación estética a un ambiente, en el diseño textil o decoración de eventos. Al contrario de los colores complementarios que permiten organizar armonías por parecidos. Ejemplos: rojo y anaranjado, verde y amarillo, amarillo y anaranjado, otros.
Tema
- Las teorías del color.
- La función de los colores.
Los colores análogos como aporte de armonía a la composición.
Utilización de los colores análogos según se necesite cumplir con la función de crear armonía en una composición, los efectos visuales que producen en una composición en el que el color sea el generador del diseño a concretar por medio de una composición previamente diseñada y una técnica específica seleccionada.
Actividad
Para los docentes
Selección de una serie de colores análogos según su posición en el círculo cromático para pintar una composición en la que el tema elegido sea naturaleza muerta con una determinada técnica a experimentar.
En esta actividad se trata de percibir e interpretar críticamente las imágenes a través de los colores aplicados armoniosamente y los efectos que producen en una composición basada en formas naturales del entorno.
Actividad
Para los alumnos
Realización de una composición figurativa pintando con un par de colores análogos previamente seleccionados del círculo cromático.
Utilización de estos colores en forma agrupada según armonicen, logrando diseños e interpretaciones con efectos creativos.
Materiales
- Témperas o rotuladores
- Pinceles de diverso grosor o marcadores gruesos
- Goma de borrar
- Cartulina blanca
- Trapo de algodón
- Recipiente con agua
- Lápiz
Procedimiento
- Se propone la creación de una colección propia de flores: rosas, margaritas, otras flores de estación. Elegir una flor preferida.
- Una vez elegida la flor, dibujar un jarrón y la cantidad de flores que se quiera en el ramo.
- Cuando esté lista la composición, seleccionar el color que se desea que predomine y observar en el círculo cromático cuáles son los colores que están al lado. Elegir uno de ellos para armonizar la composición.
- Pintar, según criterio personal, con distintas gamas de los pares de colores análogos seleccionados.
- Elegir previamente el material y la técnica con la cual se va a pintar la composición; pueden ser témperas, rotuladores o ambos, como técnica mixta.
- Buscar y observar la obra Los girasoles de Van Gogh y comparar con lo realizado.
- Reinterpretar lo creado para lograr los resultados esperados.
Criterios a observar
- Comprende las relaciones del color como parte del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes.
- Valora la importancia del color como medio de expresión.
- Reconoce la teoría del color según su función como motivador de inspiración creativa.
- Examina materiales naturales y artificiales, analizando sus cualidades físicas y estéticas.
- Evaluación de proceso
- Alcance de los conocimientos previos y recién incorporados.