Los alimentos y sus nutrientes

A diario consumimos alimentos a fin de satisfacer los requerimientos de materia y energía de nuestro organismo. Pero no todo lo que consumimos nos resulta útil ya que los alimentos tienen diferentes componentes y diferentes propiedades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Nutrientes y alimentos

Frecuentemente los términos alimentos y nutrientes se usan como sinónimos pero no lo son aunque estén relacionados con la nutrición. Los alimentos son las sustancias necesarias para que el cuerpo pueda desempeñarse adecuadamente, realizar todas las funciones, crecer, reparar las estructuras dañadas, reponer las células que se van perdiendo.

Los nutrientes son los compuestos que forman los alimentos y que cumplen con funciones específicas en el organismo ya sean funciones energéticas, formadoras o reguladoras.

Macronutrientes y micronutrientes

Los macronutrientes se requieren en grandes cantidades porque aportan la materia y la energía necesarias. En este grupo se hallan las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos y el agua. Aunque el agua no aporta materia ni energía, es el compuesto más abundante y necesario en nuestro cuerpo y, por lo tanto, se la incluye entre los macronutrientes.

Los micronutrientes son absolutamente necesarios para el funcionamiento del organismo, pero en pequeñas cantidades. Las vitaminas y los minerales son representantes de este grupo y todas tienen funciones específicas, por lo tanto, su consumo insuficiente causa trastornos en el desempeño de las funciones orgánicas.

Deficiencias de micronutrientes

. Deficiencia de hierro. El hierro es fundamental para la formación de la hemoglobina, la proteína sanguínea que transporta el oxígeno. Su consumo por debajo de las necesidades diarias produce una anemia nutricional que se agrava a medida que se mantiene bajo el consumo. La anemia causa una disminución de la capacidad de aprendizaje, escasa vitalidad y poca resistencia ante las enfermedades.

. Deficiencia de calcio. El calcio interviene en la formación del tejido óseo, por eso la deficiencia en su consumo produce la formación de huesos de poca densidad, frágiles y quebradizos.

. Deficiencia de iodo. El iodo es fundamental para la síntesis de hormonas que regulan el crecimiento, el metabolismo y el desarrollo intelectual. Su bajo consumo produce muchas patologías siendo las principales el bocio y el cretinismo en el que se presentan retraso mental, baja estatura y otros síntomas.

Actividades

1. Establece diferencias entre nutrientes y alimentos.

2. Cita ejemplos de macronutrientes y micronutrientes.

Fuente

Recuperado de

http://www.alimentacionsana.net; http://www.guiametabolica.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...