Cargando...
Prof. Angélica Saucedo
Los agentes o policías de tránsito cumplen una función muy importante en la regulación del tránsito. Ellos supervisan que todos los usuarios de la vía pública cumplan con sus deberes y respeten los derechos de los demás.
¡Muy importante!
Todas las señales y órdenes de los agentes prevalecen sobre cualquier otra señal o norma, inclusive si se contradice con ellas. Estas señales deben ser obedecidas inclusive por los conductores de vehículos de emergencia, como las ambulancias y los bomberos.
Con sus indicaciones, los agentes pueden salvar vidas, por lo que deben hacer sus señales de forma clara y visible, de forma que puedan ser inmediatamente obedecidas por los usuarios de la vía.
Principales señales de los agentes
Señal de Pare:
Cuando un agente de tránsito levanta el brazo y se pone de frente, indica a los conductores que se aproximan de frente o por detrás, «PARE» y obliga a la detención. Los conductores deben detener los vehículos antes de la línea de detención si lo hubiere, o en el sitio donde indique el agente. Los conductores que ya se encuentren dentro de la intersección, deben salir de la misma con cuidado.
Mientras el agente esté de frente o de espalda, ningún vehículo debe ingresar a la intersección o proseguir la circulación.
Equivale a la luz roja del semáforo.
Señal de Precaución
Cuando un agente levanta los dos brazos hasta la altura de los hombros indica precaución, el derecho de paso se va terminar y los conductores deben detenerse antes de la línea de detención o donde indique el agente. Equivale a la luz amarilla.
Señal de Paso
Cuando el agente se pone de perfil con respecto al tránsito, indica que los conductores pueden comenzar a circular con precaución. Equivale a la luz verde.
También recordamos con los padres que
Si está cerca de una escuela, deben disminuir la velocidad.
Siempre estacionen en forma adecuada cerca del cordón, nunca en doble fila.
El peatón siempre tiene prioridad.
En el auto, todos tienen que llevar el cinturón de seguridad puesto.
Los niños deben ir en el asiento de atrás y los bebés en asientos especiales.
En zonas rurales, hay que estacionar al lado de la calzada o banquina.
Respeten el espacio reservado para los micros o colectivos.