Lo que se debe hacer

Es muy importante que la familia esté integrada por papá, mamá y los hijos. Así se coopera y resuelven mejor las dificultades o las crisis hogareñas. Cuántas veces vemos a niños a la deriva, sin ninguna contención, y constatamos cómo ellos esperan turno para ser «atendidos» por la sicóloga o el departamento de orientación de la escuela. Realmente es una postal que causa confusión y perplejidad.

Cargando...

Veamos el siguiente caso

(Una maestra impotente y confundida se queja de varios alumnos en la sala de profesores).

—Ya no aguanto más, no sé qué hacer con Pedrito, Danielito y Arturito; son muy inquietos. Ya hablé con sus padres y nada sucede; creo que los enviaré al sicólogo.

— ¡No! Todavía no es necesario tomar tal medida, intenta hablarles con el corazón fuera de clase; insiste, sin recriminar, charla amistosamente con los padres y, en último caso, sugerirles que recurran al sicólogo por ayuda. (La profesora Ana en tono conciliador, y con un bagaje de ricas experiencias pedagógicas).

Contesta.

a. ¿Quiénes deben ser derivados en situación de conducta inapropiada al sicólogo? ¿Qué rol deberían cumplir los padres en situaciones como en el caso mencionado? Fundamenta tu respuesta.

b. ¿Cuál es tu reflexión acerca del siguiente planteamiento: «Los hijos imitan, no obedecen», relacionado con la conducta del alumno? Da dos razones.

c. ¿Por qué es importante entender que los padres y maestros son las mejores instancias a la hora de poner límites a los hijos?

Marca con SÍ o NO, según estés o no de acuerdo con las siguientes proposiciones.

a. Los padres deben acompañar a los hijos que son derivados al sicólogo por cuestiones de inconductas.

NO

b. Los sicólogos son la única instancia para resolver los problemas y conflictos que generan las conductas inapropiadas de los alumnos.

NO

c. El comportamiento de una persona depende mucho de la contención afectiva de la familia.

NO

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...