Cargando...
¿Qué es?
Es una técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado, que ayuda a estimular la creatividad al tiempo que desarrolla otras habilidades de interacción grupal.
¿Cuáles son sus objetivos?
• Desarrollar y ejercitar la imaginación creadora y la búsqueda de soluciones a problemas.
• Impulsar el comportamiento autónomo, original y libre.
• Enseñar a los participantes a no emitir juicios hasta que se haya generado un máximo de ideas, y a escuchar positivamente las ideas de los demás, evitando los comentarios negativos que pueden frustrar el proceso creativo.
¿Cómo se aplica esta técnica?
1) Preparación y motivación para el brainstorming por parte del docente
• Se presenta el problema que se va a tratar. Los problemas tienen que ser reales y conocidos previamente, ya que el objetivo no es estudiar y analizar problemas, sino producir ideas para su solución.
• Se presentan los objetivos y reglas de la técnica al grupo: tienenque aportar libremente, durante un tiempo determinado, todas las ideas y sugerencias que se les ocurran sin analizar si son válidas, correctas, posibles o adecuadas, y sin miedo al ridículo.
2) Desarrollo (producción de ideas)
• El grupo durante un periodo de tiempo entre 20 y 30 min genera ideas libremente.
• El docente hace de coordinador y estimula la producción de ideas, y el propio formador o un ayudante toma nota de las ideas en una lista visible; esto sirve de refuerzo y motivación para la participación de todos.
3) Evaluación de las ideas
• Se redactan y clasifican las ideas surgidas. A continuación, se fijan los criterios para seleccionar las ideas mejores y se valora cada una de acuerdo con los criterios establecidos.
• Se eliminan las ideas no válidas y, a partir de una lista breve de las válidas, el grupo elige la mejor solución.
4) Plan de acción
• El grupo fija los pasos necesarios para llevar a la práctica la solución elegida.
Ventajas
• Se obtiene gran variedad de ideas en poco tiempo.
• Estimula la creatividad en los participantes.
• Permite desbloquear un grupo ante un tema determinado.
• Se obtiene un mayor número de alternativas de solución para un determinado problema.
Desventajas
• Puede favorecer la dispersión, la confusión y el desorden.
Sugerencias:
• El docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que todas son relevantes.
• Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivante para los alumnos.
Fuente: Técnicas didácticas centradas en el grupo. http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/lluvia.htm