Lluvias de ideas (brainstorming)

Entre las técnicas didácticas centradas en el grupo, la lluvia de ideas o brainstorming es una de las más utilizadas en prácticamente todas las áreas y niveles de enseñanza. Entre sus múltiples usos se destacan el obtener información grupal y motivar la participación del grupo.

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¿Qué es? 

Es una técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado, que ayuda a estimular la creatividad al tiempo que desarrolla otras habilidades de interacción grupal. 

¿Cuáles son sus objetivos? 

• Desarrollar y ejercitar la imaginación creadora y la búsqueda de soluciones a problemas.

• Impulsar el comportamiento autónomo, original y libre.

• Enseñar a los participantes a no emitir juicios hasta que se haya generado un máximo de ideas, y a escuchar positivamente las ideas de los demás, evitando los comentarios negativos que pueden frustrar el proceso creativo.

¿Cómo se aplica esta técnica? 

1) Preparación y motivación para el brainstorming por parte del docente

• Se presenta el problema que se va a tratar. Los problemas tienen que ser reales y conocidos previamente, ya que el objetivo no es estudiar y analizar problemas, sino producir ideas para su solución.

• Se presentan los objetivos y reglas de la técnica al grupo: tienenque aportar libremente, durante un tiempo determinado, todas las ideas y sugerencias que se les ocurran sin analizar si son válidas, correctas, posibles o adecuadas, y sin miedo al ridículo.

2) Desarrollo (producción de ideas)

• El grupo durante un periodo de tiempo entre 20 y 30 min genera ideas libremente.

• El docente hace de coordinador y estimula la producción de ideas, y el propio formador o un ayudante toma nota de las ideas en una lista visible; esto sirve de refuerzo y motivación para la participación de todos.

3) Evaluación de las ideas

• Se redactan y clasifican las ideas surgidas. A continuación, se fijan los criterios para seleccionar las ideas mejores y se valora cada una de acuerdo con los criterios establecidos. 

• Se eliminan las ideas no válidas y, a partir de una lista breve de las válidas, el grupo elige la mejor solución.

4) Plan de acción

• El grupo fija los pasos necesarios para llevar a la práctica la solución elegida.

Ventajas

• Se obtiene gran variedad de ideas en poco tiempo.

• Estimula la creatividad en los participantes.

• Permite desbloquear un grupo ante un tema determinado.

• Se obtiene un mayor número de alternativas de solución para un determinado problema.

Desventajas

• Puede favorecer la dispersión, la confusión y el desorden.

Sugerencias:

• El docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que todas son relevantes.

• Es muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy desmotivante para los alumnos.

Fuente: Técnicas didácticas centradas en el grupo. http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/lluvia.htm

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