Líquido vital

Facundo visita a su abuelo y, como de costumbre, charlan detenidamente sobre algún tema.

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Abuelo: ¡Qué bueno que caiga esta hermosa lluvia!, siempre me trae cosas buenas, Facu.

Facu: La verdad que ya hacía mucha falta una buena lluvia, con tanto calor y sin nada de aguaceros, el ambiente ya estaba muy seco.

Abuelo: Es que el agua es tan importante como el oxígeno para que la vida sea posible. Cuando se busca alguna huella de vida en el universo, se busca primero agua, porque es indicador de la posibilidad de algún tipo de vida.

Facu: Por eso me cuesta entender la falta de conciencia y responsabilidad de tanta gente en el cuidado del agua.

Abuelo: Es lamentable. Ocurre que en nuestro país, el agua es abundante, pero se la está contaminando y no se toma conciencia de que, aunque el agua abunde, si está contaminada, solo servirá como fuente de muerte, no de vida.

Facu: Estuvimos viendo en clase algunos datos curiosos sobre el agua: las 3/4 partes del planeta están cubiertas de agua, pero la mayor parte del agua del planeta es salada. Tan solo un 2,5 % del agua de La Tierra es dulce, y la mayor parte de ella se encuentra congelada: el 70 %. Solo el 30 % de esa agua dulce es líquida y se encuentra en capas subterráneas profundas y capas superficiales. Como verás, abuelo, cuando se dice que el planeta es más del 70 % agua, en realidad, solo un poquito de ese recurso es el disponible para el consumo humano.

Abuelo: Los números están muy claros, pero, evidentemente eso no está en la conciencia de tanta gente y, entonces, no se lo ve como problema, solo cuando nos falta el agua o nos llega con una mala calidad, comenzamos a preocuparnos y protestar.

Facu: Otro dato más preocupante es que el 80 % del agua residual regresa a los ecosistemas sin ser tratada, es decir, a este ritmo, el agua disponible para el consumo y sobrevivencia del ser humano la estamos contaminando aceleradamente.

Abuelo: Así es. En el mundo, el 70 % del agua dulce es utilizada en la agricultura, y con el uso extensivo de los agroquímicos la cosa empeora. En nuestro país este problema es muy grave por la práctica de la agricultura extensiva que abunda últimamente.

Facu: Sumado a esto, se tiene el grave problema de la deforestación. Al desaparecer bosques enteros, como está ocurriendo en el Chaco, se está impidiendo la evaporación del agua y, por tanto, de la posibilidad de lluvias, tan necesarias para el equilibrio del ecosistema.

Abuelo: Bueno, ya le estamos pareciendo a esos noticieros que solo hablan de malas noticias. Que jovencitos como tú estén tomando conciencia de todo esto relacionado al agua me tranquiliza, porque ya están comprendiendo que es un recurso que puede agotarse, pero que si se la usa bien, cuidando y respetando su ciclo, seguirá permitiendo la vida en nuestro planeta.

Facu: Así es, abuelo, ya me dio sed todo lo que hablamos. Vamos por un buen jugo para acompañar las masitas que te traje.

Actividades

1. Investiga sobre el Día Mundial del Agua para comprender por qué se ha establecido esta fecha y cuál es su importancia. 2. Analiza y reflexiona sobre los datos que conversan Facu con su abuelo. ¿Qué implicancias puede tener eso en nuestras vidas? 3. Pide a tu profe trabajar en un proyecto para conocer cómo se usa el agua en tu comunidad.

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