Libertad, libertinaje y libre albedrío

Mucho se ha escrito y se ha polemizado acerca del libre albedrío del ser humano. Filósofos, teólogos y estudiosos del tema de todos los tiempos han debatido estos temas desde siempre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Si hay algo que ha caracterizado a la humanidad, desde sus orígenes, es su deseo de libertad. Lo único que diferencia la sociedad actual de la antigua es el grado de libertad, la cual, según el paso del tiempo ha ido cambiando.

Libre albedrío

El libre albedrío es la capacidad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones. Existen debates en cuanto a si las personas realmente poseen la capacidad para distinguir entre lo bueno y lo malo y aceptar sus consecuencias. Por ejemplo, sé que copiar en el examen es malo, y que si lo hago y me descubren tendrá sus consecuencias conforme a las reglas del colegio. De mí depende decidir; sé lo que es bueno y lo que es malo, y sus consecuencias.

La libertad

El concepto de libertad, por definición, está unido al concepto de justicia, pero a su vez, estos dos conceptos son genéricos; es decir, no estamos hablando de la libertad de una persona o de una sociedad en particular, sino de la libertad del ser humano. Libertad es poder hacer todo lo que uno desee, pero sin causar perjuicios o consecuencias a uno mismo o a los demás. Por ejemplo, sé que robar es malo y que haciéndolo no solo le perjudico a los demás, sino también a mí mismo, porque tendrá sus consecuencias.

La libertad se ve constantemente amenazada por dos vicios extremos: el autoritarismo —la falta de libertad—, y el libertinaje —mal uso o exceso de la libertad—; ambos iguales de perniciosos.

Libertinaje

La libertad es un arma de doble filo si no hacemos un buen uso ella. El libertinaje es hacer mal uso de la libertad, porque esta tiene sus límites; no debemos olvidar que donde comienzan los derechos del otro, terminan los míos. Libertinaje es hacer lo malo deliberadamente sin restricciones y sin pensar en las consecuencias. Por ejemplo, si un/a joven pide permiso a sus padres para ir a una fiesta, y ellos se lo conceden con la condición de que venga a determinada hora y que no beba, pero llega a una hora que no fue la convenida y en estado de ebriedad, entonces está haciendo un mal uso de la libertad y la confianza que le dieron sus padres.

Actividades

1.Defino libertad, libre albedrío y libertinaje.

2.Explico en qué se diferencian.

3.Escribo ejemplos de libertad, libre albedrío y libertinaje.

4.Determino cuáles son los dos vicios que afectan la libertad.

5.Expongo por qué la libertad es un arma de doble filo.

Fuente: Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 8.º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...