Cargando...
Adaptado de Definición ABC (s.f.)
Antecedentes
Lara y Córdoba (s.f.) nos detallan los antecedentes del liberalismo que como doctrina política derivó del racionalismo del siglo XVIII, por cuanto se oponía al yugo arbitrario del poder absoluto, al respeto ciego al pasado, al predominio del instinto sobre la razón. Por el contrario, preconizaba la búsqueda de la verdad por parte del individuo sin ningún tipo de trabas, sino mediante el diálogo y la confrontación de pareceres, dentro de un clima de tolerancia, de libertad y de fe en el progreso. El liberalismo a su vez frente a la idea de jerarquía y de autoridad, presenta las ideas de libertad y de igualdad.
El liberalismo como sistema político fue construido a partir de las doctrinas de Montesquieu, Voltaire, Rousseau o Condorcet, que se consagran después de la caída de Napoleón y se extienden desde Francia e Inglaterra por el sur y por el este de Europa.
El liberalismo comenzó a transformar a Europa a partir de la década del siglo XIX y fue precisamente en España donde tuvo una de sus más tempranas manifestaciones con la reunión de las Cortes de Cádiz y la elaboración de la Constitución de 1812, la cual se convirtió en un símbolo para muchos liberales europeos. De hecho, el término liberal fue utilizado por primera vez por los diputados españoles en aquellas Cortes.
El liberalismo se impuso mediante un movimiento revolucionario, como fue el caso de Francia en 1830, y en otras se recurrió a la reforma mediante una evolución progresiva del sistema político sin violencias, como ocurrió en los Países Bajos o en los países escandinavos.