Leyendo aprendemos sobre La diversidad biológica

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Texto 1

La diversidad biológica puede entenderse como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas, así como los procesos ecológicos de los que depende toda forma de vida. La diversidad biológica se concentra en ciertas regiones del mundo. Por cuestiones geográficas, ecológicas y climáticas, países como India, China, Brasil, México, Perú, Indonesia, Australia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Madagascar y los Estados Unidos, entre otros, albergan en sus territorios las más altas concentraciones de ecosistemas, especies y diversidad en términos de genes. A ello habría que añadir ciertos ecosistemas marinos y coralinos donde también se presentan altos niveles de diversidad biológica.

Los agroecosistemas y los ecosistemas naturales están formados por organismos y el ambiente físico inerte en los cuales viven. La complejidad que caracteriza al sistema es la base para las interacciones ecológicas que son fundamento clave para el diseño de agroecosistemas sostenibles.

La diversidad antes que nada es un producto, una medida y un fundamento de la complejidad del sistema, de aquí su habilidad para estimular un funcionamiento sostenible. Desde una perspectiva, la diversidad del ecosistema viene a ser el resultado de las formas en que están organizados e interactúa con los diferentes componentes vivos e inertes del sistema. Desde otra perspectiva, la diversidad –manifestada por la complejidad de ciclos bioquímicos y la variedad de organismos vivientes– es lo que hace posible la organización e interacción del sistema mismo.

El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible, afectan a tres áreas: económica, ambiental y social.

Texto 2

La fauna y flora amenazada del Paraguay

La cacería indiscriminada, el tráfico y comercio de especies, la explotación irracional de los bosques, así como las transformaciones ambientales, la deforestación para uso agropecuario y ganadero que convierten a los bosques en inmensos pastizales y sojales, la contaminación del suelo y del agua, la alteración de ríos por medio de represas hidroeléctricas, la introducción de especies exóticas, ocasionan una grave disminución de la riqueza natural y la eliminación de ecosistemas enteros.

Los sistemas naturales sufren un rápido proceso de transformación, y con ello la pérdida de hábitat tanto de animales como de vegetales, haciendo que muchos de ellos se encuentren amenazados y/o en peligro de extinción. Este modelo de desarrollo, sin frenos y sin planificación, constituye actualmente una de las principales causas de la pérdida de numerosas especies.

Debería ser prioridad nacional el uso ordenado de los recursos naturales para el desarrollo sostenible y para una mejor calidad de vida.

Texto 3

Lectura relacionada

Las diosas de la Flora y de la Fauna

Los antiguos griegos, durante los nueve siglos de su máximo esplendor (IX – I a. C.), dividieron su espacio geográfico en cinco niveles de acuerdo con su labor productiva: Las costas para el comercio marítimo y la pesca, las planicies para el cultivo de cereales (trigo, cebada), las lomas y collados para la ganadería (vacuno poco, pero sí mucho caprino y ovino), los valles para la horticultura y frutales (privilegiando la vid).

Artemis es la diosa protectora de la fuerza vegetativa

Tiene poder sobre los árboles, las aguas –fuentes, estanques, ríos–. Aparte de vigilar y de cuidar las selvas también le gustaba el canto junto a la danza en coro.

Calímaco, poeta griego de Alejandría (S. III a.C.) comienza con estos versos su Himno a Artemis.

Cantemos a Artemis
pues no sin pesadumbre la olvida quien cante.
Salud poderosa a quien placen el arco de oro,
la caza de liebres,
danzan junto a un coro
en el corazón de las montañas,
y concluye:
Salud, Diosa todo poderosa
acoge con benevolencia mi poema.

Diana es la diosa romana latina de la flora y de la fauna silvestre.

El pueblo romano-latino durante sus tres largos períodos histórico-políticos, el de los reyes, la República, el Imperio (S. VIII a. C. – S. III a. C.) siempre consideró a los bosques, las selvas, las florestas, cuales recintos sagrados. Solo en la periferia de estos gigantes vegetales se permitían la caza para comer, la tala para requerimientos domésticos –casa, utensilios– el agua para beber. Su diosa vigilante, la de los bosques, se llamaba Diana. El templo más famoso de Diana estaba en el corazón de los montes albanos. En Roma el culto a Diana alcanzó gran importancia: había varios templos consagrados a la Diosa, pero el más famoso era el del monte Aventino.

A continuación, leemos una estrofa de la oda XXXIV del libro Cármenes del poeta Catulo (siglo I a. C.)

“(…) porque dueña de montes fueras

Y de verdes selvas

Y de recónditos bosques

Y de sonoros ríos”.

(…)

Finalmente, como corolario incuestionable de la relevancia de estas diosas para el mundo actual recordamos que ellas señalan al humano algo trascendental para la vida en el planeta: “No hay nada más impío que destruir los bosques y su forma silvestre, de donde nacen las aguas, fuentes de vida, pero, además, la energía de la existencia”. Con ello se demuestra, pues, que la preocupación ecológica de nuestra raza, “la más humana”, tiene ya cinco mil años.

Frases relacionadas con la diversidad biológica

La diferencia entre paisaje y paisaje es poca, pero hay una gran diferencia entre los que lo miran. (Ralph W. Emerson)

No a todos gusta lo mismo; unos recogen espinas; otros, rosas. (Petronio)

No es la contaminación la que amenaza el medioambiente, sino la impureza del aire y del agua. (G. W. Bush)

Llegará un día en que los hombres verán, como yo, el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre. Yo renuncié a comer carne cuando era joven y llegará el tiempo en que los hombres condenarán, como yo, al asesino de animales del mismo modo como se condena al asesino de hombres. (Leonardo da Vinci)

Actividades

.Valoramos el contenido de las lecturas practicadas y concluimos acerca de cuanto sigue.

1. Lo que significa que en ciertos territorios del mundo se hallan las más altas concentraciones de ecosistemas, especies y diversidad en términos de genes. (Texto 1)

2. Explicamos en qué radica la gravedad de que, en la actualidad, varias especies se encuentren amenazadas o en peligro de extinción. (Texto 2)

3. Ampliamos por qué se insiste en enfocar que los antiguos griegos, durante los nueve siglos de su máximo esplendor (IX – I a. C.) se ocuparon de ordenar la diversidad biológica de su hábitat con lo cual se demuestra que este tema lleva ya cinco mil años de preocupación.

4. Relacionamos los contenidos de las frases insertas en estas páginas con la realidad vivida por nosotros a diario y con los puntos resaltados en cada una de las tres lecturas practicadas.

5. Concluimos en forma grupal al respecto y anotamos el resumen de nuestras conclusiones en una cartelera que exhibiremos en el panel del grado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...