Lenguaje simbólico

La necesidad de escribir enunciados matemáticos utilizando símbolos es tan antigua casi como la matemática. Sin embargo, el desarrollo del lenguaje simbólico que hoy utilizamos es mucho más reciente y se fue dando muy lentamente. Por ejemplo, en el siglo XV se utilizaba el símbolo m para indicar el signo «menos». Poco a poco se fue prescindiendo de la letra m y escribiendo solo el símbolo, tal como lo hacemos en la actualidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Lee con atención

Felipe es el arquero del equipo de fútbol de su barrio y está muy preocupado porque este año le hicieron 6 goles más que el doble de los goles que le hicieron el año pasado. Si el año pasado le hicieron 36 goles, ¿cuántos goles le hicieron este año?

1. Llamamos número buscado a la cantidad de goles que le hicieron a Felipe este año. Completa la expresión con los números que faltan.

Número buscado x ______ + _______ = 36

2. El siguiente diagrama permite hallar el número buscado realizando el camino inverso. Partiendo de 36, se efectúan las operaciones contrarias en el orden inverso a las que están indicadas en el número 1. Completa el diagrama.

36= 36 – 6= 30 : 2= 15

Cuando en una expresión matemática aparecen números y letras, es mejor utilizar el signo (.) para la multiplicación, en lugar de (x), para no confundirnos.

Fuente: Matemática 6. (2004). Ediciones sm, Buenos Aires.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...