Cargando...
Hace frío para cobrar
Tengo frío. Cómo quiero volver a casa y tomar un tazón caliente de cocido con galleta y acostarme a dormir. Pero no puedo, apenas tengo seiscientos guaraníes y ya es tarde.
Voy a probar sobre Azara, a lo mejor esos que salen de su colegio cuera o de la facultá me dan algo, algunos son maloitereí, cuando me acerco a pedirles cien-í para comprar pan me dicen: «Andate a trabajar che ra-á», y yo tengo ganas de contestarles «y este ningo es mi trabajo nde vyro», ¿qué mbae pico creen, que da gusto andar por la calle con este frío? en pantaloncito shalai por donde entra todo el viento, con camisita sin botón, sin champiún, ni zapatilla japoneza aunque sea y con un hambre bárbaro. Tengo más hambre que los siete enanitos juntos.
Allá en la otra cuadra está cruzando un grupo de chicas con cuadernos, voy a pedirles a ellas, las mujeres son más buenas, algunas hasta me acarician mi cabeza sucia y me preguntan dónde vivo y por qué pido limosna, ¿y por qué pico va a ser?, porque tengo hambre ningo, porque tengo hambre y porque en casa me exigen que tengo que llevar aunque sea mil guaraní por día, porque si llevo menos, shaque cinto, encima con el frío que hace duele itereí ligar.
Ya hubiera completado ochocientos, pero tenía tanta hambre y esas empanadas que vende ña Agripina tenían tan lindo olor que compré dos luego. Ella es buena y me rebaja cincuenta guaraníes cada empanada y encima me regala un pancito porque dice que hay que almuerzar bien porque me voy a denutrir, dice. No sé qué quiere decir dentrar, pero ha de ser que me puedo morir, y bueno, mejor eso, ya nda igustoveima mbaevé.
Allá viene un señor pintón, «señor qué hora tené», «no tené cien-í para mi empanada», «dálena, cien-í nomás quiero», «gracias karaí». Uf, le tuve que seguir media cuadra para convencerle, pero me dio, seteciento ma hina.
Bruja pandilla, ninguna de esa estudiante me dio ni un guaraní, encima peteí se rió y dijo quien pa a ella le da para su pasaje, qué me importa, que camine como yo. Yo camino todo el día, me levanto tempranito, tomo mi cocido, a veces solo porque no hay galleta y empiezo a recorrer. No me limpio ni nada porque mi mamá dice que así es mejor, que me van a tener lástima y me van a dar más plata, pero a veces tengo vergüenza, porque hay muchos mitaí limpito que van de la mano de su mamá y yo ando como un cure-í por la calle pidiendo dinero, shaquecó nadie quiere dar plata, cada día hay más cure-í como yo también, y si somos muchos si que menos vamos a poder juntar.
Algunas mitacuñaí vienen luego con su hermanito llorón por su cintura, entonces esas ligan más plata porque la gente siente pena por el mitaícito. Me parece que voy a conseguir un hermanito gua-ú que sea livianito para traerle upa, porque mis hermanitos cuera ya tienen cuatro años para arriba y no se les puede andar alzando cuadras y cuadras. Si no, le voy a pedir a mamá que haga otro mita-í, pero mita-í, porque no voy a andar trayendo una mitacuña-í shió conmigo.
¡Ah!, qué suerte, una rubia linda me dio otro cien, ochociento a completá compañero. Quiroité entrar en ese bar y comprar una hamburguesa grande como un plato y comer yo solito, una hamburguesa con queso, lechuguita, carne, huevito, pan feroz, para mi añoité. ¡Ah, me da todo piel de gallina y mi estómago habla como un loro! Un día de estos junto mil y me doy el gusto, no importa que después llegue a casa y ligue quinientos cintarazos. Doscientos nomás ya me falta, voy a seguir pidiendo porque hace demasiado frío para cobrar esta noche.
Milia Gayoso Manzur
Actividades
1. Antes de leer
Conversa con tus compañeros sobre los cuidados que debemos tener en época de frío para no enfermar.Reflexiona sobre las personas que no podrán estar en lugares protegidos del frío por su situación socioeconómica.A partir del título del relato que vas a leer, anticipa de qué trata.
2. Durante la lectura
Primero, lee el relato de un tirón, para apreciarlo y tener una visión global de su contenido.Lee luego el relato de manera detenida, buscando en un diccionario las palabras cuyos significados desconozcas.
3. Luego de la lectura
Responde: ¿De quién trata la historia? ¿En qué época del año se desarrolla la historia? ¿En qué momento del día? ¿Cuál es la ciudad y el país? ¿Por qué crees que la historia está escrita en castellano y guaraní? ¿Por qué «a veces» el protagonista siente «vergüenza»? ¿Qué busca conseguir en la calle el protagonista? ¿Qué opinas sobre la situación en qué vive el protagonista y muchos niños en el país como él?Explica el sentido de la palabra «cobrar» en el título. ¿Fue acertada tu anticipación sobre el relato a partir del título?
4. Elabora el retrato del protagonista.
Con tus compañeros y profesores, elabora una campaña solidaria a favor de los niños en situación de calle.