Cargando...
Las abejas, que, aunque mujeres, defendían su propiedad con heroísmo, temieron a pesar de todo ser vencidas por los zánganos, a los que les era difícil negar también todo derecho.
Acordaron, pues, someter la cuestión al arbitraje de una avispa, por añadir ésta a las preeminencias de raza la cualidad de un desinterés indiscutible: había abandonado el oficio de confitero por la carrera de las armas. La avispa desenvainó su aguijón y habló así a los contendientes.
- Pónganse unos a un lado y otras en otro, y fabriquen cada cual dos panales de cera y miel; que a la vista de la habilidad y del resultado yo diré a quién pertenecen los de adentro.
Excusado es decir que las abejas los hicieron en seguida, y que los zánganos no los han empezado todavía.
Ni es de creer que empiecen.
Esopo (griego)
Recuerda
La fábula: Es una narración breve y generalmente en verso de una acción alegórica o ficticia, en la que intervienen personas o seres irracionales (animales, cosas inanimadas o abstractas) que se humanizan al representar los vicios o virtudes de los hombres. De la acción argumentativa de la fábula se deduce una enseñanza práctica denominada moraleja.
I. Comprensión lectora
1. ¿A quién representan las abejas?
2. ¿Por qué los machos se querían apoderar de la miel de nuestras protagonistas?
3. ¿Quién vino a dirigir el arbitraje?, ¿y qué propuso ella?
4. ¿Qué valores observas en las abejas?
5. ¿Qué antivalores se observan en la obra?
6. ¿Cuál es la enseñanza o moraleja que te deja?
II. Morfosintaxis
ENCIERRA EN CÍRCULO LA LETRA QUE CONTENGA LA RESPUESTA CORRECTA.
1. La letra en que figura la forma correcta del verbo indicado.
1.1Advertir: primera persona plural,
presente subjuntivo.
a.advirtamos
b.advirtiéramos
c.advertimos
d.advirtamos
e.ninguna de las anteriores
1.2 Satisfacer: segunda persona singular, fututo imperfecto indicativo.
a.satisfarás
b.satisfacerás
c.satisfacerías
d.habrás satisfecho
e.ninguna de las anteriores.
2. La única oración en donde exista concordancia entre sustantivo- adjetivo y determinante.
a. Se cortó con la cortaplumas de su hermana.
b. El col es un alimento nutritivo.
c. El herrumbre del portón es amarillento.
d. El anca del caballo del intendente está lastimada.
e. El acta será revisado por los interesados.
3. El verbo mal conjugado está en la letra:
a) Si él no se distrajese tanto en clase, aprovecharía mucho.
b) Tradujiste la carta con mucha exactitud.
c) Cuando durmamos, vendrá la tormenta.
d) Algunos no trajeron el uniforme completo y se les pidió que vayan de vuelta a su casa.
e) A escondidas conducí el auto de mamá y casi me muero.
4. El verbo satisfacer incorrectamente conjugado:
a) No satisficiste los requisitos para exonerar.
b) Quiero que su comportamiento me satisfaga.
c) Tenía la esperanza de que me satisficiera su conducta, pero me desilusionaron.
d) Me satisfacería su actitud si se acerca y me pide disculpas.
e) Los alumnos de este grado satisficieron mis expectativas.
5. La oración que está en voz pasiva es:
a) Él es muy tímido, pero educado.
b) Los alumnos de este grado son muy capaces.
c) Fue desubicada la actuación de ese chico.
d) En noviembre serán examinados los alumnos.
e) Los paraguayos se caracterizan por ser muy hospitalarios.
6. La oración que está en voz activa es:
a) La directora fue escuchada con mucha atención.
b) Los chicos serán evaluados el primero de noviembre.
c) La carta de ese padre fue leída por la mayoría.
d) Las nuevas tendencias serán exhibidas en breve.
e) Los cantantes preferidos fueron Axel, Chichi y Bacilos.
7. La expresión que presenta el uso incorrecto de HABER es:
a) En el mes pasado hubo muchos conciertos.
b) Hubo muchos comentarios sobre los casos presentados por el fiscal Arnaldo Guzzio.
c) En el concierto de José Luis Rodríguez (El Puma) habrá menos adolescentes.
d) Habrán más problemas a raíz de tanta lluvia, a causa del fenómeno de El Niño.
e) Hubo muchos exonerados en esta sección.
8. Marca la oración con el uso incorrecto del verbo caber:
a) Si cupiéramos todos en el salón de actos, nos iríamos todos a la función.
b) Los lápices no caben en esa caja.
c) Yo quepo perfectamente en esta silla.
d) Pasen al costado, pues todos cabrán allí.
e) No conseguí que estas citas cabieran en la página central.
9. Completa en forma escrita los números que faltan:
a. dieciséis ., dieciocho .. veinte.
b. Veintiuno .., veintitrés
c. Treinta y uno treinta y tres
10. Escribe los ordinales de los siguientes números:
12: _______________________________15: _______________________________18: _______________________________ 20: _______________________________24: _______________________________30: _______________________________
Refrán de la semana: Sufre callando lo que no puedes remediar hablando.
.
Acordaron, pues, someter la cuestión al arbitraje de una avispa, por añadir ésta a las preeminencias de raza la cualidad de un desinterés indiscutible: había abandonado el oficio de confitero por la carrera de las armas. La avispa desenvainó su aguijón y habló así a los contendientes.
- Pónganse unos a un lado y otras en otro, y fabriquen cada cual dos panales de cera y miel; que a la vista de la habilidad y del resultado yo diré a quién pertenecen los de adentro.
Excusado es decir que las abejas los hicieron en seguida, y que los zánganos no los han empezado todavía.
Ni es de creer que empiecen.
Esopo (griego)
Recuerda
La fábula: Es una narración breve y generalmente en verso de una acción alegórica o ficticia, en la que intervienen personas o seres irracionales (animales, cosas inanimadas o abstractas) que se humanizan al representar los vicios o virtudes de los hombres. De la acción argumentativa de la fábula se deduce una enseñanza práctica denominada moraleja.
I. Comprensión lectora
1. ¿A quién representan las abejas?
2. ¿Por qué los machos se querían apoderar de la miel de nuestras protagonistas?
3. ¿Quién vino a dirigir el arbitraje?, ¿y qué propuso ella?
4. ¿Qué valores observas en las abejas?
5. ¿Qué antivalores se observan en la obra?
6. ¿Cuál es la enseñanza o moraleja que te deja?
II. Morfosintaxis
ENCIERRA EN CÍRCULO LA LETRA QUE CONTENGA LA RESPUESTA CORRECTA.
1. La letra en que figura la forma correcta del verbo indicado.
1.1Advertir: primera persona plural,
presente subjuntivo.
a.advirtamos
b.advirtiéramos
c.advertimos
d.advirtamos
e.ninguna de las anteriores
1.2 Satisfacer: segunda persona singular, fututo imperfecto indicativo.
a.satisfarás
b.satisfacerás
c.satisfacerías
d.habrás satisfecho
e.ninguna de las anteriores.
2. La única oración en donde exista concordancia entre sustantivo- adjetivo y determinante.
a. Se cortó con la cortaplumas de su hermana.
b. El col es un alimento nutritivo.
c. El herrumbre del portón es amarillento.
d. El anca del caballo del intendente está lastimada.
e. El acta será revisado por los interesados.
3. El verbo mal conjugado está en la letra:
a) Si él no se distrajese tanto en clase, aprovecharía mucho.
b) Tradujiste la carta con mucha exactitud.
c) Cuando durmamos, vendrá la tormenta.
d) Algunos no trajeron el uniforme completo y se les pidió que vayan de vuelta a su casa.
e) A escondidas conducí el auto de mamá y casi me muero.
4. El verbo satisfacer incorrectamente conjugado:
a) No satisficiste los requisitos para exonerar.
b) Quiero que su comportamiento me satisfaga.
c) Tenía la esperanza de que me satisficiera su conducta, pero me desilusionaron.
d) Me satisfacería su actitud si se acerca y me pide disculpas.
e) Los alumnos de este grado satisficieron mis expectativas.
5. La oración que está en voz pasiva es:
a) Él es muy tímido, pero educado.
b) Los alumnos de este grado son muy capaces.
c) Fue desubicada la actuación de ese chico.
d) En noviembre serán examinados los alumnos.
e) Los paraguayos se caracterizan por ser muy hospitalarios.
6. La oración que está en voz activa es:
a) La directora fue escuchada con mucha atención.
b) Los chicos serán evaluados el primero de noviembre.
c) La carta de ese padre fue leída por la mayoría.
d) Las nuevas tendencias serán exhibidas en breve.
e) Los cantantes preferidos fueron Axel, Chichi y Bacilos.
7. La expresión que presenta el uso incorrecto de HABER es:
a) En el mes pasado hubo muchos conciertos.
b) Hubo muchos comentarios sobre los casos presentados por el fiscal Arnaldo Guzzio.
c) En el concierto de José Luis Rodríguez (El Puma) habrá menos adolescentes.
d) Habrán más problemas a raíz de tanta lluvia, a causa del fenómeno de El Niño.
e) Hubo muchos exonerados en esta sección.
8. Marca la oración con el uso incorrecto del verbo caber:
a) Si cupiéramos todos en el salón de actos, nos iríamos todos a la función.
b) Los lápices no caben en esa caja.
c) Yo quepo perfectamente en esta silla.
d) Pasen al costado, pues todos cabrán allí.
e) No conseguí que estas citas cabieran en la página central.
9. Completa en forma escrita los números que faltan:
a. dieciséis ., dieciocho .. veinte.
b. Veintiuno .., veintitrés
c. Treinta y uno treinta y tres
10. Escribe los ordinales de los siguientes números:
12: _______________________________15: _______________________________18: _______________________________ 20: _______________________________24: _______________________________30: _______________________________
Refrán de la semana: Sufre callando lo que no puedes remediar hablando.
.