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Definición
Layout es un término de la lengua inglesa que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El concepto puede traducirse como «disposición» o «plan», y tiene un uso extendido en el ámbito de la tecnología.
Importancia del layout empresarial para aumentar las ventas
El layout, técnica de mercadotecnia enfocada en el estudio de la arquitectura comercial de un local, se ha constituido como una materia a tomar en cuenta dentro de un plan de inversión inicial. Un buen layout puede incrementar las ventas en un 20 y 30 %.
Cuatro claves a considerar para un layout exitoso
a. Un buen layout sigue normas y tiene una estructura lógica
Existen fórmulas efectivas para el layout que deben ser nuestros principales puntos de referencia. Si nos asesoramos por un especialista, debemos revisar que las normas básicas de layout sean respetadas en el diseño. Por ejemplo, una tendencia natural de las personas es que al ingresar se dirigen primero al sector de la derecha y circulan en el sentido opuesto a las manecillas del reloj.
b.Cada rubro es distinto
La necesidad de mejorar la distribución del mobiliario y de hacer más funcionales los espacios depende del tipo de negocio, producto o servicio a ofrecer.
c. Entrenar al personal
Es necesario que los empleados conozcan la importancia de seguir el diseño del layout.
d. Diseñar un sistema adaptable
Se debe utilizar un método que simplifique y sustente la solución final, analizando las alternativas posibles de un modo lógico y estructurado para asegurar que el mismo sea, a futuro, capaz de absorber las distintas alternativas y cambios que puedan producirse.
Fuentes
MEC. (2010). Programas de Estudios de EEB, tercer ciclo.
La microempresa en el aula. Proyecto y gestión de micoremprendimientos. Ediciones CONSUDEC y AULA EMPRESARIAL.