Las señales de tránsito y la educación preventiva

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Carlos Riquelme

 

Teniendo en cuenta la ola de accidentes que ocurren hoy día, la maestra de nuevo habló sobre el tema. También habló de algo muy importante que se refiere a la educación preventiva. Respecto a los accidentes se refirió a las señales de tránsito (aparte del semáforo al que nos hemos referido en entregas anteriores) de tipo carteles que, muchas de ellas están puestas a lo largo de las rutas, principalmente en rutas de largo trayecto.

La franja peatonal no tiene ningún cartel para indicar de que está dispuesta para su uso. Muchas veces, las personas no saben ni para qué están pintadas en las bocacalles, por eso generalmente los transeúntes cruzan las calles a mitad de la ruta o en sentido transversal. La franja peatonal debe ser usada en la debida forma y en el momento indicado, es decir, si en la esquina existen semáforos, esperar que dé la luz roja para cruzar; de lo contrario, si no hay semáforos, esperar que no haya circulación vehicular.

Los accidentes –siguió explicando la maestra— ocurren por la imprudencia y la falta de respeto de las señales de tránsito. Las señales de curva peligrosa es una de ellas. Esta señal significa que los conductores de automóviles y motocicletas, al verla, deben disminuir la marcha a una velocidad prudencial; si no lo hacen, ocurre aquello que se suele escuchar: "se traga la curva"; si se llega a esto, ocurren los accidentes que son muy traumáticos, con derivaciones a veces fatales.

Todos los días, al encender el televisor, hojear el periódico o escuchar la radio, observamos las escenas desagradables de los accidentes. Esta mañana –relató la maestra— pude observar, en la noticia del día, que el conductor de una motocicleta no llegó a ver la señal "Loma a 100 m"; este conductor —que llevaba tras de sí a su señora y en medio a su hijita de tres años y viajaba a una velocidad de casi 90 kilómetros por hora— atropelló la lomada y la señora con la hija fueron despedidas al aire —menos mal que detrás no venían vehículos—, donde la niña quedó en estado inconsciente y la señora tuvo múltiples rajaduras con golpes en la cabeza y en el cuerpo.

Es verdaderamente notorio que no se cumple lo que indican las señales de tránsito. El caso es también que, muchas veces, no existen señales, y los conductores se ven sorprendidos por lo que encuentran en las rutas. Fíjense –remarcó la maestra— la desesperación de cualquier conductor que tiene que afrontar la falta de señal, por ejemplo, de curva peligrosa, lomadas, pendientes, curvas sinuosas, entre otras.

Finalmente, ante los accidentes, la maestra dijo: "Debemos ensayar más la educación preventiva, que consiste en que las instituciones responsables de resguardar la seguridad de las personas en las rutas deben educar a las personas, pero antes de que ocurran los accidentes. Los medios de comunicación son los más adecuados para realizar la educación preventiva, a fin de que la ciudadanía pueda evitar accidentes, tanto los transeúntes como los conductores".                               

DE LOS DERECHOS A LA OBLIGACIÓN

Todos tenemos derecho a disponer de seguridad en las rutas; para ello, necesitamos señales de tránsito como ser:

- No adelantar en curvas.
- Disminuir la velocidad, casco urbano.
- Velocidad permitida de 60 kilómetros por hora.
- Disminuya velocidad: Escuela.

PARA ANOTAR Y VIVIR

La franja peatonal debe ser usada en la debida forma y en el momento indicado, es decir, si en la esquina existen semáforos, esperar que dé la luz roja para cruzar, de lo contrario, si no hay semáforos, esperar que no haya circulación vehicular.

LLAMADOS A CONSTRUIR

Con la ayuda de la maestra, realizamos una estadística en base a informaciones periodísticas sobre la cantidad de accidentes realizada entre enero y julio del año 2010; para ello, consultamos la biblioteca de la escuela o la cooperativa para realizar la tarea, en base a una clasificación:

- Accidentes de automóviles.
- Accidentes de motocicletas.
- Accidentes de transeúntes.

NO TE OLVIDES

Dijo la maestra: "Debemos ensayar más la educación preventiva, que consiste en que las instituciones responsables de resguardar la seguridad de las personas en las rutas deben educar a las personas, pero antes de que ocurran los accidentes".

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