Cargando...
Las regiones naturales en América
Tienen mucha relación con la geografía física y con el clima. Por ejemplo, en el contexto de los climas cálidos existen diversos biomas o regiones naturales, como las selvas tropicales, sabanas y los desiertos. Los climas templados cuentan también con regiones de bosques templados y praderas, mientras que en los climas fríos se destacan la taiga —bosque frío— tundra y estepa.
Las regiones naturales en el Paraguay
Las regiones geográficas no son patrimonio de un país, sino que traspasan sus fronteras y son compartidas por otros países. Tal es el caso del Chaco americano, compartido por Argentina, Bolivia, Paraguay e, incluso, Brasil.ç
El Paraguay se encuentra ubicado en medio de una cuenca hídrica (cuenca del Paraguay-Paraná) que está limitada en sus flancos por la Cordillera de los Andes al oeste y el macizo de Brasilia o meseta brasileña al este. Así, con el río Paraguay sirviendo de arteria principal, nuestro país se halla dividido en dos regiones geográficas naturales muy conocidas: la región occidental o Chaco y la región oriental o Paranaense.
Región occidental o Chaco
El Chaco, que comprende el 61 % del territorio nacional, es una antigua planicie aluvional inclinada hacia el sureste con una diferencia en altura de solamente 10 cm por kilómetro. En la región se presentan condiciones extremas de humedad, temperatura, sequía y suelos. Estas características hacen que esta región sea muy rica en fauna. El Chaco paraguayo está regado por ríos de escaso caudal de agua, que desembocan sobre la margen derecha del río Paraguay. Respecto a las características ecológicas, el Chaco paraguayo cuenta con dos subregiones o áreas: la del Alto Chaco y la del Bajo Chaco, cada una con sus propias características.
Región oriental
Esta es ondulada con cerros relativamente pequeños, irrigada por numerosos ríos y arroyos. Una lluvia bien distribuida produce una vegetación exuberante, desde praderas y esteros hasta la alta selva subtropical. Aquí se encuentra asentada el 97 % de la población. Por el centro de la región pasa una «cordillera» que forma la línea divisoria de aguas entre las cuencas del Paraná y Paraguay. Inmensamente rica, el suelo presenta como rasgo fundamental la alta fertilidad, del 98 % de tierras aptas para el cultivo. Regada abundantemente por ríos y arroyos en toda su extensión, comprende también los principales accidentes orográficos del país: las cordilleras del Amambay y Mbaracayú, las serranías de San Joaquín y la cordillera del Ybytyruzú.
Actividad
Elabora un mapa conceptual en el cual organices las informaciones de este artículo sobre las regiones naturales del Paraguay y América.
Fuente: Tiempo, espacio y cultura. (2010) MEC/OIE.