Las redes de transporte y comunicaciones en América

El transporte y las comunicaciones son elementos claves de la sociedad, ya sea desde las primeras tribus hasta la actualidad, la movilidad de personas y el intercambio de mercancías dieron origen a diversos sistemas de redes de transporte y comunicación. En esta oportunidad, nos acercaremos al desarrollo de los transportes y comunicaciones en nuestro continente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Transportes y comunicaciones en América

En la actualidad, el desarrollo de los países —tanto en forma interna como en los procesos de integración regional— está profundamente vinculado con las redes de transporte y comunicaciones. El intercambio de las producciones y la movilidad entre los sectores productivos se sostiene mediante las redes de transportes y comunicaciones, constituidas por las rutas y caminos, los puertos e hidrovías, entre otras.

En el continente americano, las redes viales son de las principales infraestructuras que permiten el transporte terrestre, seguidas por las redes fluviales y aéreas. Todas estas redes requieren de un sistema organizado que cuente con excelente infraestructura y un conjunto de normativas que permitan funcionar al sistema.

Existen grandes diferencias a nivel continental en lo que respecta a las redes de transporte y comunicación. Toda América Latina se encuentra en procesos de mejoramiento de las redes de transporte y comunicaciones, que permitan apuntar al desarrollo de los países que la componen. En América del Norte, Estados Unidos y Canadá cuentan con excelentes redes de transporte y comunicación.

Los caminos del Imperio inca: ¡una milenaria autopista!

El Imperio inca, cuyo centro principal se encontraba en Perú, abarcó un extenso territorio que incluía los actuales Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Por ello era considerado el imperio más extenso del continente americano antes de la llegada de los europeos y su posterior conquista. Conocidos por sus construcciones, como el Machu Picchu, o por sus logros en orfebrería y tejidos, poco se menciona el gran logro en las comunicaciones de los pueblos originarios del Perú. Según el cálculo de los investigadores, la red de caminos del Imperio inca alcanzó más de 30 000 km, de los cuales —inclusive hasta la actualidad— persisten extensos tramos utilizados también como recurso turístico.

Lo más destacable de este antecedente no es la extensión de los caminos, sino la durabilidad. En la actualidad, a casi quinientos años de la caída del imperio, parte de esos caminos continúan desgastados, pero estables. ¿Cómo lo lograron? Los pueblos originarios, como el caso de los incas, tenían un estrecho vínculo de respeto con la naturaleza, y adaptaron los caminos al paisaje natural y las condiciones del terreno. Drenajes para el paso del agua, materiales resistentes en zonas de alta erosión y el respeto por el medioambiente fueron las claves del pasado que tenemos que aprender en el presente.

Fuente

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150702_camino_de_los_incas_ingenieria_finde_yv

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...