Las primeras prácticas de hándbol en el Paraguay

Cargando...

El hándbol en Paraguay dio sus primeros pasos en julio de 1968, cuando aprovechando las vacaciones de invierno, la Asociación de Profesores de Educación Física organizó un concurso de actualizaciones con profesionales brasileros, en donde se dieron clases de hándbol, ya con la modalidad conocida y aceptada en Brasil.

En 1970, se lo comenzó a practicar en colegios privados, y 1973, los colegios San José y La Providencia organizaron un torneo denominado "Amistad", con la participación de los ya citados colegios, además de otras instituciones como Santa Clara, Internacional, Santísimo Redentor, Goethe e Inmaculée Conception.

Las damas jugaron hándbol, y los varones, fútbol y básquetbol. El campeón en hándbol fue el Goethe. El mismo año se realizó un campeonato de colegios religiosos con la participación de 12 instituciones, el Inmaculée se coronó campeón.

En 1974 se realizó el primer Campeonato Intercolegial de Hándbol con más de treinta equipos. Conquistó el título de campeón en femenino el colegio Juan R. Dahlquis, y el Delfín Chamorro en masculino.

El 19 de junio de 1977, en la reunión realizada en la Escuela Nacional de Educación Física, se fundó la Federación Paraguaya de Handbol, y fue electo presidente el profesor Alipio Ovando.

En 1978 la Confederación Universitaria de Deportes del Paraguay incluyó el hándbol femenino en su campeonato oficial. Se inscribieron diez y ocho facultades.

El primer campeonato oficial de clubes de la capital se realizó en 1979; resultó campeón femenino el club Nacional, y el campeón masculino fue Don Bosco.

En Paraguarí, se realizó el Primer Campeonato Nacional de Hándbol en 1980, oportunidad en la que ganó el título máximo en masculino la selección de Villarrica, y Caaguazú en femenino.

SALUD

Mucha agua en verano

Es muy conocido el consejo de tomar dos litros u ocho vasos de agua al día para hidratar la piel, eliminar las toxinas, mantener el equilibrio interno del organismo y demás ventajas.

Casi toda dieta recomienda tomar bastante agua y esto se debe a que el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano. Las células asimilan toda el agua que ingresa al organismo y se renueva cada seis semanas; por lo tanto, necesitan generosas raciones de agua para realizar este proceso con eficiencia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...