Las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto son las únicas de las siete maravillas del mundo antiguo que aún siguen en pie. Construidas en la época de mayor esplendor del imperio egipcio, la mayor de ellas se eleva más de 136 metros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Fueron tumbas de los faraones de una imponencia característica. Los reyes, mientras vivían, se preocupaban en propiciar que se construyesen.

En el antiguo Egipto, el faraón estaba considerado como descendiente de la divinidad y encarnación del dios. Sus súbditos debían adorarle por tal creencia.

Según el concepto religioso egipcio, la diferencia entre el faraón y sus súbditos continuaba también en el reino de ultratumba. Entre las setenta pirámides que pueden encontrarse en territorio egipcio, las más famosas son tres: Micerino, Keops y Kefrén.

Los sepulcros de Egipto antes de alcanzar la forma piramidal fueron montículos de tierra para cubrir los sepulcros.

Para que sus tumbas pudieran ser diferenciadas de las comunes, los primeros faraones hicieron construir con túmulos de ladrillos. A este tipo de tumba se lo llamó mastaba.

Alrededor del año 3150 a. C. sufrieron transformaciones gracias a los arquitectos que pensaron en colocar en orden decreciente una serie de mastabas. El resultado fue una construcción imponente, de seis terrazas, en forma de pirámide escalonada.

Las tumbas de los faraones estaban compuestas de dos partes esenciales: la cámara sepulcral, en la que era depositado el cuerpo momificado del faraón y el templete sepulcral, que constaba de varios compartimientos, a los que se acercaban los parientes para depositar las ofrendas, que consistían en joyas, alimentos y otros objetos de los que creían que el muerto iba a necesitar durante su interminable viaje por el más allá.

Posteriormente han construido un templete que mantenía comunicación con la pirámide, donde podían detenerse aquellos que querían descansar antes de la muy fatigosa ascensión.

Los textos de las pirámides

Generalmente las inscripciones esculpidas en el interior de algunas pirámides daban fórmulas que podrían ser útiles al difunto en su viaje al más allá. Pero muchas veces eran himnos en honor a los dioses.

“Viene el agua de la vida que está en el cielo, viene al agua de la vida que está en la tierra. He aquí al dios: sus pies están bañados por las puras aguas. Tú llevas el cielo en tu mano, tú difundes la luz bajo tus pies. Se realiza el deslinde de los terrenos, se cultiva el arroz, se cultiva el trigo”.

Himno al dios del río Nilo.

Séptima maravilla del mundo antiguo: Keops

. Altura: 146,59 metros

. Base: 232 m por lado

. Área de la base: 53.084 metros cuadrado (tres veces la superficie de la Basílica de San Pedro)

. Peso: 5.750.000 toneladas.

. Bloques de piedra: 2.300.000

Actividades

. Investiga sobre las tres pirámides más importantes de Egipto, teniendo en cuenta su arquitectura, las esculturas que formaron parte de ellas y la decoración de las mismas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...