Cargando...
Algunas clases de pilas y baterías contienen compuestos químicos que, en el caso de ser dispuestas incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar negativamente al ambiente, incluidos los seres vivos.
Estos residuos involucran principalmente el uso hogareño y -además poseen características peligrosas- están incluidos dentro de los que genéricamente se denominan residuos peligrosos universales (ver recuadro).
Tipos de pilas y baterías
Pilas de níquel-cadmio recargables, contenidas en parte de las baterías usadas para teléfonos celulares, son particularmente dañinas para el medio ambiente debido principalmente a su contenido de cadmio.
Baterías de plomo ácido utilizadas mayormente en automotores.
Pilas de óxido de mercurio, principalmente de formato botón, utilizadas en equipos especiales (por ejemplo, cámaras fotográficas y relojes).
¿Cómo elegir las pilas?
Otro concepto importante es la calidad del producto a elegir. Sabemos que una pila barata, en general, tiene una menor vida útil que una de buena calidad, con el agravante de estar elaborada bajo un proceso más contaminante, que -en consecuencia- da como resultado pilas con mayores contaminantes también.
Otras recomendaciones
-No juntar pilas. Estamos concentrando los riesgos.
-No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas.
-Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica.
-No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río, y podrían contaminar las aguas. En ausencia de red cloacal, la contaminación afectaría las aguas subterráneas.
-No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías.
-No dejar las pilas al alcance de los niños pequeños.
-No utilizar aparatos a pila (Ej.: juguetes) cuando pueden ser reemplazados por otros.