Las ondas: la luz

En medio de tus actividades diarias alguna vez te habrás maravillado ante la belleza de un arcoíris o habrás visto unos colores llamativos en una flor o un cuadro. Estos fenómenos que experimentamos diariamente están relacionados con la luz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2054

Cargando...

La luz es una forma de energía. Se propaga en forma de ondas y cuando llega a los objetos podemos distinguir sus colores, formas, tamaños y otros detalles. La mayoría de los animales y el ser humano cuentan con órganos sensibles a la luz, ubicados en los ojos.

La luz es un tipo de onda que se propaga en cualquier medio físico: sólido, líquido o gaseoso, e incluso lo hace en el vacío. Se mueve tan rápidamente que alcanza la velocidad de 300 000 km/s en el espacio. En los otros medios se mueve a una velocidad un poco menor.

Existen ciertas características propias de la luz

- Se mueve en línea recta.

- Al tocar una superficie que no permite su paso, se refleja y este fenómeno permite que se formen las imágenes que observamos.

- Cuando pasa de un medio a otro, experimenta un cambio de dirección: se refracta. Un ejemplo de refracción es la descomposición que ocurre con la luz blanca cuando atraviesa un prisma, originando todos los colores del arcoiris.

La luz se origina en cuerpos que se llaman objetos luminosos o fuentes de luz. Estas pueden ser naturales o artificiales.

Las estrellas, incluyendo nuestro sol, los rayos y las luciérnagas son fuentes naturales de luz. Son fuentes artificiales los tubos fluorescentes, las lámparas incandescentes u otras y las linternas.

El proceso de la visión se debe a que la luz ilumina los objetos y ellos reflejan esos rayos, lo cual nosotros percibimos. Por otro lado, los colores que distinguimos en los cuerpos son el resultado de una característica de la luz que es la longitud de onda.

Cuando un cuerpo refleja la luz, la onda tiene cierta longitud y eso determina el color que vemos. Al color verde corresponde una longitud de onda, al rojo, otra longitud y así con todos los demás colores. El ser humano puede percibir una amplia gama de colores, aunque muchos animales únicamente ven en blanco, negro y tonos de grises, o bien, distinguen solo ciertos colores. Pero no siempre podemos apreciar los rayos luminosos: existen rayos que no podemos ver y se llaman infrarrojos y ultravioletas. Ciertos reptiles, aves y abejas pueden ver esos rayos, invisibles para nosotros.

Actividades

Contesta.

a. ¿Qué es la luz?

b. ¿Cómo se llaman los rayos que nosotros no podemos ver?

c. Cita tres características de la luz.

 Fuentes

Recuperados de: http://es.wikibooks.org; http://www.educarchile.cl

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...