Las necesidades de nuestros niños (2)

Cada patología amerita una intervención y un tratamiento adecuado para que el niño vaya desarrollando sus capacidades en tiempo y forma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ejercicios para abordar la percepción auditiva

La percepción auditiva constituye un prerrequisito para la comunicación. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas.

Ejercicios para la percepción auditiva

Memoria auditiva

.Jugar al eco. Los niños tratan de reproducir tres tonos (palabras o números) producidos por un niño que permanece escondido.

. Palmadas. Repetición de diversos modelos de golpes con las manos, dados por el educador.

. Instrucciones. El educador da una, dos, tres o más instrucciones y le pide que las ejecute en el mismo orden. Por ejemplo: toma este lápiz, colócalo sobre esa mesa y cierra la ventana.

. Jugar al teléfono cortado. Un niño susurra una frase al oído del otro, este los trasmite al siguiente y así sucesivamente.

. Memoria. Memorizar poesías de contenido interesante para el niño. Darle oportunidad para demostrar el esfuerzo desplegado en la memorización y premiarlo.

. Jugar al mensajero. Darle un recado o mensaje oral y pedirle que lo transmita, textualmente, a otro compañero o a un alumno de otra clase.

. Lectura de imágenes. Leer o describir oralmente una escena rica en detalles susceptibles de ser dibujados. A continuación, pedirle que dibuje la escena, basándose en lo que escuchó.

Discriminación auditiva

Estos ejercicios permiten desarrollar la habilidad de diferenciar sonidos semejantes o diferentes.

Proporcionar periodos cortos destinados a escuchar e identificar sonidos: grabaciones de poesías y cuentos infantiles; narraciones por parte del educador. Hacer que los niños se anticipen a los sonidos de las grabaciones o palabras de los cuentos.

Hacer que, con los ojos cerrados, identifiquen sonidos producidos por el educador, tales como romper papel, arrugarlo, tamborilear con el lápiz, con los dedos o el rebote de una pelota.

Hacer que distintos alumnos imiten sonidos de animales o seres humanos. Los demás tratarán de adivinarlos. Realizar el mismo juego tratando de reproducir sonidos característicos del campo, del aeropuerto, de la calle, entre otros. Enfatizar las diferencias entre tono, intensidad y timbre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...