Las mayúsculas en sus lugares

Cargando...

Prof. Angélica Saucedo

¿Por qué tenemos que escribir con mayúscula si se pronuncia igual? Así pensamos a veces, o inclusive creemos que no tiene sentido, pero el uso de las letras mayúsculas es muy importante en la escritura, porque determinan el significado del mensaje.

Se escriben con mayúscula:

 La primera palabra de cualquier escrito.
Ejemplo: Este es el relato de la conquista del fuego.
 Después de un punto, seguido, aparte o final.
Ejemplo: Sucedió hace muchos años. Entonces, el hombre comprendía el lenguaje de los animales y el coyote gris era su consejero amigo.
 Después de puntos suspensivos al final de una oración.
Ejemplo: No sé... Bueno, puede que haya sido cierto.
 Los nombres de personas, apellidos y apodos.
Ejemplo: A mí me contó Sara Cone.
 Los nombres propios de animales y lugares.
Ejemplo: El coyote le dijo al muchacho de pies ligeros que en la Montaña Ardiente había fuego para proteger a su pueblo.
 Después de los signos de interrogación y exclamación si no van seguidos de coma, punto y coma o dos puntos.
Ejemplo: ¿Qué es el fuego? El fuego es rojo como una flor, y, sin embargo, no es una flor; es maligno, y, sin embargo, es buen servidor.
 A continuación de los dos puntos de las citas textuales.
Ejemplo: El niño exclamó: "¡Yo tendré ese fuego!"
 Las épocas históricas, los movimientos culturales y políticos.
Ejemplo: Evidentemente, esta historia no es de la Edad Moderna.
 Los números romanos.
Ejemplo: Quizá haya sido allá por el siglo IX a.C.
 Los nombres de títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
Ejemplo: El Sumo Pontífice llama a los cristianos a practicar la caridad.
 Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.
Ejemplo: Está estudiando en el Teatro Municipal.
 Los títulos de obras, leyes, cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes.
Ejemplo: El Quijote es la novela más larga que pude leer en toda mi vida.
 Después de dos puntos en el saludo de las cartas.
Ejemplo: Estimado amigo:
Recibí la noticia de tu regreso...
 Después de los encabezados de documentos.
Ejemplo: SOLICITA: Que le sea concedido un permiso especial...
 Los tratamientos abreviados.
Ejemplo: La próxima semana, vendrá a visitar al escuela el Dr. Luis A. Riart.
 Las siglas y algunos acrónimos.
Ejemplo: OTI, ANDE
 En textos de carácter informativo, las frases que expresan el contenido fundamental del escrito.
Ejemplo: Por orden expresa de la dirección, se comunica a todos los empleados que, a partir de ahora, ESTÁ PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA
 En los carteles de aviso, para asegurar su visibilidad.
Ejemplo: PROHIBIDO ESTACIONAR

No se escriben con mayúscula:

 Las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
 Los días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
 Los meses: enero, febrero, marzo, diciembre.
 Las estaciones del año: primavera, verano, otoño, invierno.
 Los títulos, cargos y dignidades cuando van acompañados del nombre propio. El rey Juan Carlos.
 Los acrónimos que por el uso se han convertido en sustantivos comunes: sida, ovni.
 Los nombres de tribus y lenguas: los pieles rojas.

Si lees de seguido los ejemplos 1 al 7, encontrarás una historia incompleta. Continúala ayudado por las imágenes y con tu imaginación:
.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Te damos el final del relato, pero necesita una revisión del uso de las letras mayúsculas:
el muchacho recibió el nombre de portador del fuego y, desde entonces, el coyote y sus descendientes conservaron para siempre la marca del fuego. Se ve la piel amarillenta en todos los sitios donde fue alcanzado por las llamas del tizón. 
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...