Las máquinas, su aporte a la producción

Mediante la creación de instrumentos de trabajo, el hombre fue buscando la excelencia.

Cargando...

La creación de las máquinas fue una forma de relacionarnos con nuestro medio; se aprendió a crear con los elementos que existían en él y de cada una de sus energías.  
Lo primero que aprendió el hombre fue que mediante el uso de materiales duros podía ejecutar actividades que, de otra manera, no lo hubiera conseguido. Nació así la fabricación de herramientas de piedra; luego vino la edad de bronce; luego la del hierro. Muchos siglos le llevaron a la humanidad avanzar hasta la etapa de la construcción de máquinas.

La diferencia entre una herramienta y una máquina es el tipo de energía que se utiliza para trabajar. Las herramientas apelan a la energía producida por los músculos; la máquina es capaz de transformar un tipo de energía en otro.

Fue en el siglo XVIII cuando las primeras máquinas vinieron a revolucionar la forma en que la humanidad producía sus bienes materiales. La primera gran máquina fue la máquina a vapor; con ella nació la industria moderna y los medios de transporte. Ya no se tenía que apelar a la fuerza de los músculos: el hombre utilizó su intelecto para crear un elemento de gran ayuda.

Pero el gran desafío de la actualidad está en la intención de saber crear máquinas que operen solas. La ciencia está creando máquinas que se parezcan al hombre. Queremos llegar a la casa y encontrar a un robot cocinando lo que le pedimos por teléfono. Queremos viajar sin preocuparnos por el tráfico; queremos que nos solucionen ciertos problemas.

No se trata de construir una nueva especie, sino de construir mejores máquinas.

Una máquina es un objeto empleado por el hombre para reducir el esfuerzo para realizar una tarea. Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos que, a través de sus movimientos, transforman energía en trabajo con un fin determinado.

Pensar en un mundo sin máquinas es una tarea difícil; con cada logro el hombre generó una nueva posibilidad, un nuevo universo para explorar, una nueva necesidad a tener, una nueva máquina que inventar.

Un simple palo se convirtió en una máquina cuando lo utilizó como palanca para levantar una roca pesada. El hombre fue creando. Ya no fue solo aquella pieza única; hoy son millones de piezas que se unieron para formar máquinas. Se aplicaron diversas tecnologías, distintas funciones, distinta cantidad de operadores.

Surge una pregunta: ¿Se pensó que alguien sin conocimientos previos y sin entender su funcionamiento estaría sentado frente a una computadora?

Las máquinas para realizar tareas se dividen en…

• Simples, que son aquellas que emplean un solo paso.

• Compuestas, cuyo funcionamiento es más complejo.

De acuerdo a su tecnología:

• Mecánica.

• Electrónica.

• Térmicas.

• Eléctricas.

• Químicas y otras más.

La complejidad

• Sencillas.

• Complejas.

• Muy complejas.

El ser humano es dependiente de su propia creación y su existencia en este planeta está directamente relacionada con las máquinas de su creación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...